La depreciación del peso mexicano frente al dólar da un respiro a exportadores, receptores de remesas, empresarios del turismo y hasta a las finanzas públicas.
Desde su nivel más bajo de este año (16.6726 unidades, el 28 de julio) a la fecha, la moneda cae 9.1 por ciento (1.51 pesos), según datos del Banco de México. El viernes, el tipo de cambio cerró en 18.1855 pesos por billete verde, niveles no vistos desde abril pasado.
En los últimos días, la divisa nacional se ha visto presionada por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá su tasa de interés para llevar la inflación a su meta de 2 por ciento, además de que la mantendrá en niveles elevados por más tiempo del previsto.
Esta situación, aunado a factores como la turbulencia que viven los grupos aeroportuarios, llevó al dólar a sumar dos sesiones por arriba de 18 pesos.
Con ello, recortó sus ganancias en el año de 14.5 por ciento que llegó a registrar a 6.8 por ciento, es decir, más de la mitad.
“Para el tipo de cambio pensamos que los niveles más bajos ya quedaron atrás”, dijo recientemente el economista principal de BBVA México, Javier Amador.
Al respecto, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, coincidió que los niveles de 16 y tantos pesos no se verán de nuevo en el corto plazo.
“Ya no se espera que el tipo de cambio vuelva a bajar a niveles de 16.62 y más bien pudiera seguir cotizando entre 17.70 y 18 pesos por dólar en este mes y, para el final del año, es posible un ajuste para cerrar entre 17.50 y 17.70 por dólar”, siempre y cuando no existan otros sobresaltos, acotó la especialista.
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, algunos especialistas ven el dólar interbancario hasta en 18.60 pesos.
Beneficios. Esta depreciación favorece a diversos sectores de la economía que se han visto afectados por la fortaleza del peso, como es el caso de las exportaciones, ya que reciben menos pesos por cada dólar que venden.
También están los receptores de remesas, quienes, a agosto, sumaron 10 meses consecutivos con una caída en el poder adquisitivo de las divisas que reciben a causa del superpeso.
En la misma situación está el sector turismo. De acuerdo con el “Reporte sobre las economías regionales” de abril-junio del 2023, del Banco de México, directivos empresariales destacan una afectación por este suceso.
“La apreciación del peso respecto del dólar estadounidense recibió un número elevado de menciones (por parte de los encuestados) como factor de encarecimiento de los destinos nacionales en relación con los de otros países”, se lee en el documento.
Por último están las finanzas públicas. Según reportes de la Secretaría de Hacienda, la recaudación del IVA se ha visto afectada por el peso fortachón, al igual que la renta petrolera.
“Los ingresos presupuestarios acumulados entre enero y agosto se mantuvieron constantes en comparación con el mismo periodo del 2022. Este resultado es significativo, dado los menores ingresos petroleros, debido a la disminución del precio del crudo y la apreciación del peso”, expuso en su informe mensual.
Los recursos provenientes del crudo cayeron 25 por ciento en el periodo a tasa anual, además de que quedaron 196 mil millones de pesos debajo.
“En cuanto a la recaudación del IVA, se registró una disminución de 8.4 por ciento, en términos reales, con respecto a enero-agosto del 2022. Esto se debió a la apreciación del tipo de cambio y al incremento en las compensaciones del impuesto”, añadió.
Recaudación queda por debajo de lo esperado
La captación de impuestos en los primeros nueve meses del año quedó debajo de lo calendarizado en la Ley de Ingresos 2023, según cifras preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A septiembre, la captación de impuestos fue de tres billones 438 mil 760 millones de pesos, 120 mil millones menos de lo esperado para el periodo, es decir, 3.6 por ciento.
Sin embargo, al compararse con el mismo periodo del 2022, se registró un aumento de 8.9 por ciento en términos reales, es decir, considerando la inflación.
De este modo, del 2018 al 2023, el aumento del ingreso tributario neto ha sido de 12.8 por ciento. presumió la dependencia.
“El SAT reitera que la recaudación tributaria es la fuente principal de financiamiento del gobierno federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”, señaló en un comunicado.
Con información de Alina Archundia