El peso mexicano cerró la sesión de este jueves con una pérdida, provocada por un avance global del dólar, luego de la divulgación de sólidas cifras del crecimiento económico y el empleo estadounidense. El Banco de México indicó que el tipo de cambio se ubicó en 19.83 pesos por billete verde.
Dicha caída del peso representó 0.97% de diferencia respecto al cierre anterior. Con este resultado la divisa mexicana sigue mostrando niveles no vistos desde diciembre de 2022, es decir, se encuentra cada vez más cerca a las 20 unidades por dólar.
Por su parte, el banco Citibanamex reportó que el dólar se vende en ventanillas en 20.33 pesos por billete verde.
¿Por qué el peso pierde terreno frente al dólar?
La moneda nacional ligó su tercera pérdida al hilo, después de que los mercados pusieran atención a la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A lo anterior se suma la aprobación de la mayoría calificada de la 4 T en Cámara de Diputados, con lo que pueden avanzar fácilmente la reforma una vez que se instale el Congreso el domingo.
Inversionistas temen que los cambios al sistema de justicia impulsados por el Gobierno, junto con otra reforma orientada a desaparecer los reguladores autónomos, debiliten a uno de los contrapesos al poder presidencial, propiciando un clima adverso para hacer negocios en el país.
Además, la atención del mercado también estaba puesta en la divulgación el viernes del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un repunte 1.33% a 53,138.96 puntos en su principal índice S&P/BMV IPC. De esta forma, firmó su mejor desempeño en el mes, después de tres sesiones seguidas de pérdidas.