El peso mexicano cerró la sesión cotizando en 16.43 unidades por dólar, mostrando una depreciación de 0.32 por ciento.
Lo anterior se debió al fortalecimiento de la moneda estadounidense de 0.75 por ciento, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos publicó el nivel de inflación de marzo, la cual se ubicó en una tasa anual de 3.48 por ciento, acelerándose por segundo mes consecutivo, aseguró la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.
Ante el resultado, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cayó 1.62 por ciento a 56 mil 636.54 puntos, sumando así su tercera jornada de pérdidas.
Este miércoles, la Fed publicó las minutas de política monetaria de EU, en las que se reveló que los funcionarios permanecen cautelosos. “De acuerdo a las minutas, la inflación no se está desacelerando lo suficientemente rápido, aunque aún esperan recortar la tasa de interés en algún momento de este año”, destaco.
Además, el alza en la inflación se debió principalmente a dos componentes: energía y servicios. El componente de energía mostró una inflación mensual de 1.13 por ciento y anual de 2.12 por ciento, cortando una racha de 12 meses consecutivos de caídas y ubicándose en su mayor nivel desde febrero del 2023.
En cuanto a servicios mostró una inflación mensual de 0.52 por ciento, por encima de la inflación mensual promedio del 2023, 0.43 por ciento. A tasa anual, los servicios mostraron una inflación de 5.40 por ciento.