El billete verde se vendió en 18.02 pesos

Peso ‘fortachón’ favorece a la inflación

El menor dinamismo esperado en el consumo también ayudaría a mitigar las presiones inflacionarias, estima Grupo Financiero BX+

Peso ‘fortachón’ favorece a la inflación
Peso ‘fortachón’ favorece a la inflación Foto: Pexels

La inflación en México continuará moderándose hacia adelante, favorecida –entre otras cosas– por la apreción que registra el peso frente al dólar, estimó Grupo Financiero BX+.

Expuso que también podría contribuir la expectativa de un menor dinamismo en el consumo, lo que restaría algo de las presiones por el lado de la demanda, aunque advirtió que algunos componentes mostrarán más renuencia a disminuir.

En especial, debido a que los precios de los servicios son más sensibles a las presiones salariales y al desajuste en las expectativas de precios de los agentes económicos, lo cual puede materializarse después de un fuerte periodo inflacionario.

La semana pasada, el dólar cotizó en su menor nivel desde el 2017, al operar por debajo de 18 pesos. El viernes, el tipo de cambio interbancario cerró en 17.5787 unidades, lo que representó una apreción ligera respecto al jueves. En bancos, el billete verde se vendió en 18.02 pesos.

Para el caso del indicador de inflación en la Ciudad de México, BX+ calculó las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media –50 mil pesos promedio al mes–.

Se trata de un indicador alternativo al publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya que atiende a un segmento en particular de la población.

El objetivo es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

Al respecto, analistas de BX+ precisaron que el apartado de esparcimiento y cultura destacó a la baja, conforme se diluyen algunos efectos de Semana Santa.

Los precios de algunos servicios relacionados con el turismo subieron en marzo, previo al feriado. A mediados de abril, algunos de los movimientos se empezaron a revertir, especialmente en paquetes turísticos, entre otros.