El dólar finaliza en 17.4260 unidades: Banxico

Peso “fortachón”, en su mejor nivel de 7 años

En bancos, el billete verde se vende en 17.90; analistas ven posible que la divisa nacional continúe apreciándose, más si Banco de México decide aumentar su tasa de interés

Peso “fortachón”, en su mejor nivel de 7 años
Peso “fortachón”, en su mejor nivel de 7 añosForo: Especial
Por:

El peso “fortachón” extendió su dominio. Ayer, la moneda mexicana cerró en su mejor nivel desde mayo del 2016, según datos del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio interbancario finalizó en 17.4260 pesos por dólar, niveles no vistos en siete años. Con respecto al viernes, la divisa nacional se apreció 0.87 por ciento. En ventanilla, el billete verde se vendió en 17.90 pesos.

“En el corto plazo, el peso podría seguirse apreciando, pues se tiene la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya no seguirá subiendo la tasa de interés, lo cual hace que los capitales se muevan de Estados Unidos (EU) a otros países, incluyendo México”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

“Sin embargo, en el mediano plazo podría depreciarse de forma moderada, ante menores flujos de dólares que llegan al país por la posibilidad de una recesión en EU. Esto se podría agravar si el gobierno estadounidense no logra un acuerdo con el Congreso para elevar el techo de la deuda”, añadió.

Al respecto, analistas de Banorte comentaron que el peso continúa con un desempeño “sólido”, con lo cual fue la tercera divisa de los mercados emergentes con mayores ganancias.

La siguiente resistencia, señalaron, está en 17.17 pesos por dólar, (mínimo de abril del 2016). “Vemos factible una apreciación adicional si Banxico mantiene un tono hawkish (política monetaria restrictiva).

Gráfico
Gráfico

Factores que impulsan

 En lo que va del año, el peso se ha apreciado 10.7 por ciento, muestran datos del Banco de México.

Siller explicó que hay tres factores que están detrás de este fenómeno: los flujos de dólares que llegan a México por exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa y la política monetaria restrictiva de Banxico. “Aunque no se espera que siga subiendo la tasa de interés, mantiene un diferencial amplio respecto a la tasa de interés de Estados Unidos”.

El tercer elemento es la preferencia, a nivel internacional, por invertir en pesos. Cuando no hay aversión al riesgo, los inversionistas dejan sus posiciones en dólares y buscan otros activos que les den mejor rendimiento. La moneda mexicana también es preferida por tratarse de la divisa más líquida de toda Latinoamérica, por lo que, de ser necesario, es fácil abandonar posiciones en pesos en un breve periodo de tiempo, explico.

Expectativa

 Para el resto de la semana, el peso mexicano estará “muy dependiente” de la negociación en EU para ampliar el techo de la deuda; de los datos económicos estadounidenses como ventas al menudeo y producción industrial, que permitirán evaluar el riesgo de recesión; la situación de la banca regional en el país vecino; la posible prórroga del acuerdo entre Rusia y Ucrania para mantener el comercio abierto de granos y cereales; elecciones en Turquía y el PIB de Japón, señaló CIBanco.

Localmente, lo más relevante será la decisión de política monetaria de Banxico, donde el mercado apuesta a una pausa en el alza de tasas de interés.

“Si se confirma este escenario, la reacción del peso podría ser limitada ya que prácticamente está descontado, pero negativa; sin embargo, en caso de que decida aumentarla, la apreciación de la moneda podría intensificarse”. Considerando lo anterior, durante la semana, el dólar podría fluctuar entre los 17.35 y 18.00 pesos, estimó.