El peso mexicano arrojó un nuevo mínimo frente al dólar, con lo cual registró su menor nivel desde mayo del 2016.
El tipo de cambio finalizó ayer 17.3943 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.42 por ciento frente a la jornada previa, según datos del Banco de México (Banxico).
El dólar cotiza por debajo de 18 pesos desde el 28 de abril, es decir, hace más de un mes. Con ello, en lo que va del año, la moneda mexicana registra un avance de 10.84 por ciento.
El peso podría avanzar a los mínimos anuales del 2016 de 17.05, nivel previo a la barrera psicológica de 17 pesos, expusieron los especialistas de OctaFx.
“La apreciación de la divisa nacional sigue respaldada por los fundamentales económicos, pues las exportaciones siguen creciendo y se mantienen las expectativas de inversión extranjera directa creciente debido al nearshoring”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Lo anterior, dijo, ha permitido que el mercado especule en favor del peso mexicano.
En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas en favor del peso acumulan cinco semanas consecutivas de incrementos, de acuerdo con datos hasta la semana pasada.
Sin embargo, la analista señaló que no han desaparecido los riesgos para México y la posibilidad de una depreciación del peso, pues la incertidumbre sobre las políticas económicas en el país sigue propiciando salidas de capitales de cartera.
“En el año, hasta el 26 de mayo, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero muestra una disminución de 4.14 por ciento o 70 mil 652.67 millones de pesos, y 88.4 por ciento de esta salida se concentró solamente en mayo”, añadió.
Según la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso de los especialistas prevé que el tipo de cambio finalice el año en 18.70 pesos, un menor nivel previsto en el ejercicio anterior (19 pesos).
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con una ganancia de 1.67 por ciento, la mayor desde el 6 de enero.
De las 36 emisoras que componen el índice, solamente cinco registraron pérdidas: Controladora Axtel (menos 4.80 por ciento), FEMSA (0.65 por ciento), BanBajío (0.34 por ciento), Kimberly-Clark de México (0.08 por ciento) y Bimbo (0.06 por ciento).