El peso mexicano alcanzó un nuevo mínimo en el año. Ayer, el tipo de cambio finalizó en 16.8391 unidades por dólar, el mejor nivel desde diciembre, según datos del Banco de México (Banxico).
La moneda mexicana se apreció 0.28 por ciento frente al billete verde, ante los datos positivos de inflación al productor en Estados Unidos correspondientes a junio. Durante la jornada cotizó entre 16.8262 y 16.9621. En lo que va del año, el peso se aprecia 13.69 por ciento.
“La apreciación se debe a que la inflación en Estados Unidos se está desacelerando, lo que llevó al dólar estadounidense a caer 0.68 por ciento, de acuerdocon el índice ponderado. Ésta es la quinta sesión consecutiva en la que la divisa americana pierde, para acumular una caída de 2.82 por ciento”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 17.24 pesos, mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre 16.90 y 17 unidades.
Este jueves se dio a conocer que la inflación al productor en Estados Unidos registró una tasa anual de 0.13 por ciento, su menor nivel desde diciembre del 2020, lo que confirma que las presiones en precios siguen a la baja.
Analistas anticipan que el peso se va a seguir fortaleciendo. Según proyecciones de BNP Paribas, al cierre del año, el tipo de cambio llegaría a 16.70 pesos y a 16.50 en el 2024.
Su perspectiva es similar a la de Siller, quien considera que, de continuar la tendencia observada, el dólar bajaría a 16.74 pesos en el verano.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas que participaron ven un tipo de cambio de entre 16.70 pesos y 19 pesos para el cierre de año.
“Se eleva la probabilidad de que la fuerza bajista tome impulso y (el tipo de cambio) busque los 16.63”, comentó Ja-nneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
Salen más capitales
Las posiciones de inversionistas extranjeros en deuda gubernamental continúan disminuyendo, a pesar del amplio diferencial de tasas de interés que México tiene con Estados Unidos y del menor riesgo de recesión en el país vecino.
En México, hasta el 4 de julio, se registró una salida de capitales por 45 mil 148 millones de pesos que los extranjeros tenían invertidos en valores de Gobierno, destacó Banco Base.
La salida de recursos, a la par de la disminución del tipo de cambio, implica que la apreciación del peso no se debe a entradas de capitales financieros al país, expuso Siller.
Respecto al máximo histórico alcanzado en febrero del 2019, la salida de recursos es de 612 mil 99 millones de pesos o 27 por ciento del total.
“Esto implica que, del 2019 a la fecha, los extranjeros han sacado de México más de una cuarta parte de lo que tenían invertido en instrumentos gubernamentales”, comentó.
El éxodo de capitales en el mundo se aceleró con la volatilidad que se registró durante la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, a decir de especialistas, en el país se acentuó debido a la incertidumbre de la política económica.