Jornada de alta volatilidad

Peso mexicano cierra en su peor nivel desde 2023

El peso mexicano cerró la jornada en 19.39 pesos por billete verde, nivel no visto desde el 3 de enero del 2023, cuando en ese momento concluyó en 19.42 pesos por dólar

Peso mexicano cierra en su peor nivel desde 2023
Peso mexicano cierra en su peor nivel desde 2023Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de una jornada de alta volatilidad que tiró a los mercados bursátiles mundiales, ante la amplia posibilidad de que Estados Unidos presente una recesión económica, el peso mexicano cerró la jornada en 19.39 pesos por billete verde, nivel no visto desde el 3 de enero del 2023, cuando en ese momento concluyó en 19.42 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Si bien, el cierre del peso mexicano registró una recuperación respecto al overnight del domingo, cuando se depreció frente al dólar estadounidense hasta los 20.24 pesos por dólar, el lunes la divisa nacional presentó alta volatilidad, lo que significó una depreciación de 1.36 por ciento en la jornada y una pérdida de 1.23 por ciento respecto al cierre previo.

Analistas consultados por La Razón señalaron que, si bien la depreciación en el tipo de cambio se comenzó a observar desde el pasado 2 de junio, tras el amplio triunfo de Morena en las elecciones, en semanas recientes el retroceso se acentuó por diversos factores, como los ajustes en el carry-trade, ante el giro restrictivo no anticipado en la política monetaria de Japón y la mayor volatilidad en los mercados.

Ángel Huerta, analista Económico de Grupo Financiero Bx+, coincidió en que los riesgos que presionan al tipo de cambio son, en su mayoría, externos siendo el nerviosismo por la recesión de Estados Unidos, el principal factor.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

Al respecto, el departamento de Análisis de Citibanamex añadió que otras razones que aportaron a esta depreciación están relacionadas con la desaceleración económica en México, la moderación en la narrativa del nearshoring ante anuncios de inversiones pospuestos y la retórica proteccionista en la carrera presidencial de EU, así como a un aumento en la percepción del deterioro en el panorama político local.

“Ante la volatilidad experimentada desde el viernes 2 de agosto, el peso registra el peor desempeño de una canasta de monedas emergentes (incluso cotizando por arriba de 20 pesos por dólar el domingo)”.

En tanto, Ángel Huerta refirió que el tipo de cambio tiene un panorama complicado para que el peso regrese a lo observado antes de las elecciones de junio, “la posibilidad está, pero las condiciones técnicas nos sugieren que es un movimiento muy difícil que consiga esos niveles otra vez”, indicó.

El analista destacó que también existe un riesgo a mediano plazo para que la divisa continúe depreciándose, la cual está relacionada con las elecciones en el país vecino, sobre todo porque el candidato republicano Donald Trump se perfila para ser el ganador, lo que implicará “proteccionismo, mayores aranceles y narrativas agresivas en contra de los productos mexicanos”.

A pesar del episodio de estrés que se vivió este “Lunes Negro”, los inversionistas calmarán su ánimo y se tranquilizarán, esto dará como resultado que los mercados financieros se normalicen, pero es complicado que el peso mexicano regrese a los 17 pesos por dólar; ya que con el alza en la tasa de interés que realizó el Banco Central de Japón, también se perdió el carry-trade, “que era uno de los soportes fundamentales del tipo de cambio”, indicó Ángel Huerta.

El experto descartó que la paridad cambiaria eleve todavía más a la moneda nacional, ya que la barrera de los 20 pesos por dólar no se mantuvo por mucho tiempo; sin embargo, estimó que para el cierre de año finalice en 18.50 pesos.

En tanto, Citibanamex dijo que ahora su estimación es que el dólar se ubique en 19.50 pesos al cierre de año, cuando su previsión anterior era de 18.80 pesos y para 2025 es que llegue a 20.20 pesos.

Por su parte, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.89 por ciento, cayendo en 10 de las últimas 11 sesiones y cerrando en 51 mil 776.48 unidades, su menor nivel observado desde el 13 de noviembre del año pasado.