Reacción a acción sobre calificación soberana

Nuevo récord del peso: 17.05 por dólar tras refrendo de Fitch

Se aprecia 0.33%, ayer; en una semana acumula ganancia de 1.23%; divisa mexicana, una de los favoritas para invertir: Siller; ratifica calificadora nota de deuda en BBB- con perspectiva estable; ve política macroeconómica prudente y finanzas externas sólidas.

Imagen de billetes de 500 pesos en moneda mexicana
Imagen de billetes de 500 pesos en moneda mexicana Foto: Pexels

El tipo de cambio reaccionó a la noticia de la ratificación de la calificación crediticia por parte de Fitch, al cerrar ayer en 17.0582 pesos por dólar, su mejor nivel desde diciembre del 2015, con una apreciación de 0.34 por ciento respecto a su cotización del jueves, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) sobre el mercado interbancario.

Con este nivel, la moneda nacional acumuló una ganancia semanal de 1.24 por ciento respecto a su precio de 17.2716 pesos por dólar el viernes pasado.

Fitch Ratings reafirmó en BBB- la nota de la deuda soberana de México, con una perspectiva estable, destacando la estabilidad macroeconómica del país y la situación de su deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, destacó la respuesta positiva del peso mexicano a la acción de calificación de Fitch, ya que un eventual recorte en la nota y la posible pérdida de inversión era uno de los grandes miedos de esta administración, junto con la pérdida de autonomía del Banco de México (Banxico).

“Aunque se han debilitado instituciones importantes de México, la autonomía de Banco de México y grado de inversión en la calificación crediticias les dan certeza a los inversionistas a nivel internacional”, resaltó.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Esto, subrayó, junto con la oportunidad de oro del nearshoring, “que por cierto no estamos aprovechando al máximo”, le dan una buena expectativa al peso, que se ha vuelto uno de los favoritos para invertir, en el entorno actual de exceso de liquidez y baja aversión al riesgo global.

Refirió que la apreciación del peso también ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense en la semana de 0.99 por ciento de acuerdo con el índice ponderado y acumulando una caída en tres semanas de 1.92 por ciento.

El dólar perdió esta semana debido a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener sin cambios la tasa de interés en un rango de 5.00 a 5.25 por ciento, haciendo una pausa en el ciclo de incrementos que acumuló un alza de 500 puntos base.

De acuerdo con el banco central estadounidense, la tasa de interés podría volver a subir 50 puntos base antes de que concluya el año, pero esto no modificó las expectativas del mercado de solamente un incremento adicional de 25 puntos base.

Por su parte, el subdirector de Análisis Económico de CIBanco, James Salazar, consideró que el anuncio de Fitch es una buena noticia y es un espaldarazo para la situación del país, sobre todo de la parte de las finanzas públicas, y abona a este buen ánimo que trae el peso.

La subdirectora de Análisis de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz, señaló el peso mexicano fue la quinta divisa más apreciada durante el día, debido a la debilidad que ha registrado el dólar a lo largo de la semana.

En lo que va del año, la moneda mexicana también es una de las divisas globales que más terreno han ganado frente al dólar y en el mercado de futuros de Chicago los inversionistas dedicados a hacer apuestas especulativas piensan que tendría espacio para seguir apreciándose.