Fitch Ratings

Peso resiente otra vez baja calificación de EU

En cuatro sesiones se deprecia 3.67%; coletazo de decisión de Fitch deja el tipo de cambio en 17.28 por dólar tras haber tocado mínimos de 16.67

Peso mexicano registra su mayor depreciación desde el 15 de marzo
Peso mexicano registra su mayor depreciación desde el 15 de marzo Foto: Especial

Tras llegar a mínimos históricos en días pasados, el peso mexicano registró su mayor caída desde el 15 de marzo pasado, debido a la incertidumbre que generó la baja en la calificación soberana de Estados Unidos (EU), de “AAA” a “AA+”, por parte de Fitch Ratings.

Ayer, el tipo de cambio finalizó en 17.2849 pesos, lo cual significó una depreciación de la divisa nacional de 1.50 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico). Sin embargo, llegó a operar hasta 17.4260.

Con ello, acumuló cuatro sesiones a la baja, en las cuales se depreció 3.67 por ciento, equivalente a 61 centavos. Este periodo inició desde el mínimo registrado en el año, de 16.6726 unidades.

“La divisa mexicana se ve afectada por la elevada aversión al riesgo ante el recorte de la calificación soberana de EU por parte de Fitch. Ello podría propiciar que el costo de endeudamiento para el Tesoro aumente y, con ello, el de los instrumentos indexados a los rendimientos de los bonos emitidos por éste”, comentó Janneth Quiroz, directora de análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

El operador de fondos OctaFX destacó que, desde la perspectiva del análisis técnico, “se observa una tendencia desfavorable para el peso”.

Gráfico
Gráfico

Explicó que es posible que el dólar ponga a prueba una Media Móvil Exponencial (EMA) de 100 días en 17.52 pesos, seguido de la EMA de 200 días en 18.15 pesos por unidad.

Sin embargo, dejó en claro que la tendencia principal es favorable para la moneda mexicana, por lo que, si el tipo de cambio cae por debajo de 17 unidades en el corto plazo, podría volver a tocar los mínimos del año en torno a 16.62.

El martes, la agencia financiera redujo, de manera inesperada, la nota de la deuda soberana de largo plazo de Estados Unidos. El movimiento se dio desde “AAA”, que es la jerarquía máxima dentro de la escala, hasta “AA+”, un escalón abajo. Fitch argumentó que proyecta un deterioro en la posición fiscal estadounidense durante los próximos tres años debido al crecimiento acelerado de la deuda y el costo financiero, así como por las fallas en la gobernanza que han quedado de manifiesto a través de la incertidumbre provocada por episodios como los de las negociaciones para elevar el techo de la deuda, esto hace unas semanas.

Luego de una caída generalizada en los mercados bursátiles, ayer las Bolsas cerraron mixtas. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, subió 0.3 por ciento, mientras que, en Wall Street, el Dow Jones retrocedió 0.19 por ciento; el S&P 500, 0.25 por ciento y el Nasdaq, 0.10 por ciento.

“En los mercados también prevaleció la cautela por la publicación de indicadores económicos relevantes en EU. Hoy, a las 6:30 horas, se dará a conocer el reporte de empleo, en donde se espera que la nómina no agrícola muestre la creación de 200 mil posiciones laborales en julio”, señaló Banco Base.