Luego de dos jornadas cargadas de mucho nerviosismo, el peso cerró la sesión con una apreciación de 1.54 por ciento o 30 centavos, siendo la mayor apreciación diaria desde el 21 de junio y cotizando alrededor de 19.28 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Con lo anterior, la moneda nacional cerró como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.
Desde el inicio de la sesión, el peso se apreciaba luego de cuatro jornadas de fuertes pérdidas, y tras las declaraciones hechas por un funcionario del banco central japonés, quien minimizó las posibilidades de nuevas alzas de tasas de interés a corto plazo, aliviando las preocupaciones de que se sigan deshaciendo operaciones de carry-trade.
El carry-trade —que consiste en financiarse en una moneda con bajas tasas para invertir en otra con mejores rendimientos— es uno de los factores detrás de un sostenido fortalecimiento del peso mexicano que se prolongó hasta hace poco tiempo.
De acuerdo con Reuters, el recientemente golpeado peso mexicano, sujeto de fuertes embates internos y externos, podría seguir debilitándose frente al dólar ante una esperada volatilidad asociada a los temores de recesión en su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos, y a las venideras elecciones en ese país.
Luego de haber llegado a máximos en casi una década en abril de 16.25 unidades apoyado por sólidos ingresos de capital seducidos por el carry-trade, el otrora “súper peso” se ha desinflado y el miércoles cotizaba alrededor de 19.15 por dólar.
Un cóctel que incluye reformas constitucionales en México, especialmente una al Poder Judicial; un mayor déficit fiscal local; un escenario en el que Donald Trump gane los comicios estadounidenses y pueda tomar medidas que afecten a su socio latinoamericano y una contracción económica en ese país, podrían poner contra las cuerdas al peso y llevar el tipo de cambio rumbo a los 21 por dólar, sostuvieron analistas.
“La volatilidad implícita ha aumentado y hay varios riesgos hacia adelante tanto de México como de Estados Unidos”, consideró Jorge González, director de la consultoría Asesores en Divisas y Riesgos. “Estamos formando una tendencia de alza de mediano plazo”, dijo respecto al tipo de cambio.
Una encuesta de Citibanamex entre especialistas económicos mostró esta semana un consenso dividido respecto a sus proyecciones para el cierre de año que se ubican en un amplio rango entre 18 por dólar hasta las 20.10 unidades.
La primera prueba de fuego vendrá este jueves cuando el banco central de México (Banxico) anuncie si mantiene la tasa clave. Hay división de opiniones en el mercado, pero una leve mayoría espera que la deje en su nivel actual del 11 por ciento, lo que contendría temporalmente el debilitamiento del peso mexicano, en un escenario de débil expansión económica y aceleración de inflación general.
“Suponiendo, como esperamos, que no mueva la tasa, entonces a lo mejor le pone un techo a la presión y se puede empezar a bajar un poco y para las siguientes semanas, los siguientes días, acercarse a los 18 por dólar”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.