El peso mexicano hiló su sexta jornada a la baja frente al dólar, en las cuales acumuló una depreciación de 5 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).
Ayer, el tipo de cambio cerró 17.5903 pesos, lo cual representó una depreciación de 0.11 por ciento frente a la jornada anterior. Con ello, del 30 de agosto al 7 de septiembre, la moneda mexicana perdió 83 centavos, equivalente a 4.96 por ciento.
Durante la última sesión, el billete verde cotizó entre 17.4236 y 17.7078 unidades. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 18.03 pesos.
La caída del peso, luego de registrar niveles mínimos desde 2015, empezó tras el anuncio de la Comisión de Cambios, que integran la Secretaría de Hacienda y Banxico, en torno a ajustes al programa de coberturas cambiarias.
“El resultado eleva la probabilidad de que el tipo de cambio suba hacia el nivel psicológico de 18 pesos por dólar, siempre y cuando rompa la resistencia intermedia de 17.70 unidades”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Al tema de las coberturas cambiarias, se suma el hecho de que los mercados siguen especulando que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés elevada e inclusive podría volver a subirla antes de que termine el año, luego de que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado y en su menor nivel desde febrero.
En lo que va del año, el peso mantiene una apreciación de 9.83 por ciento, luego de que alcanzó a registrar ganancias por arriba de 14 por ciento.
OctaFX expuso que, desde el punto de vista del análisis técnico, se observa una tendencia estática con posibilidad alcista para el peso mexicano.
En su opinión, la menor depreciación de ayer podría estimular cierta consolidación, mientras los vendedores del peso recobran fuerza para desafiar la barrera psicológica de las 18 unidades.
Aunque se está formando un patrón de pin-bar (reversión de los precios), un cierre diario por debajo del mínimo del 6 de septiembre, en 17.39, podría pavimentar el camino para una mayor recuperación para el peso. Por el contrario, una ruptura por encima de 17.70 podría llevar al tipo de cambio a alcanzar la barrera de los 18 pesos por dólar, dice la casa de análisis.
Yuan se hunde
El yuan tocó mínimos de 16 años frente al dólar, presionado por la caída del sector inmobiliario, la debilidad del consumo y la contracción del crédito en China.
El yuan retrocedió a 7.3299 unidades por dólar, su nivel más bajo desde diciembre del 2007, y se situó en la tarde a 7.3297 por dólar, 0.2 por ciento menos.
China lanzó una serie de medidas políticas en los últimos meses para reactivar una economía tambaleante después de que su recuperación pospandemia flaqueara y los inversores siguen atentos a nuevas medidas de apoyo de Pekín para reactivar la confianza del mercado.