Los precios internacionales del petróleo alcanzaron ayer niveles máximos en 14 años y la mayoría de las bolsas del mundo cerraron con pérdidas, tras el anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de prohibir las importaciones de petróleo y otros productos energéticos de Rusia, intensificando la campaña contra Moscú en represalia por su invasión de Ucrania, mientras que Gran Bretaña informó que las eliminará gradualmente hasta fines del 2022.
En tanto, el Gobierno ruso anunció medidas para contener los efectos de las sanciones económicas en su contra, entre ellas la de suspender la venta de divisas extranjeras hasta septiembre, así como la imposición de un “corralito” sobre las cuentas en moneda extranjera e impedir el retiro de más de 10 mil dólares en otras divisas.
Mientras, grandes empresas símbolo del capitalismo estadounidenses como Coca Cola, Pepsico, McDonald’s y Starbucks finalmente se unieron a la larga lista de compañías que han suspendido sus actividades en Rusia, en rechazo al conflicto armado contra Ucrania.
Los principales crudos cerraron en su nivel más alto desde 2008. El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril finalizó en 123.70 dólares, con una ganancia de 3.60 por ciento y el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo aumentó 3.87 por ciento, a 127.98 dólares por barril.
Por su parte, el banco central de la Federación Rusa informó que, a partir de hoy, los bancos rusos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos hasta el 9 de septiembre y sólo podrán cambiarlas por rublos durante ese periodo.
Además, anunció una especie de “corralito” cambiario, al anunciar que a los ciudadanos con cuentas en moneda extranjera no se les permitirá retirar más de 10 mil dólares hasta el 9 de septiembre.
A su vez, la calificadora Fitch revisó a la baja nuevamente ayer la nota de la deuda rusa, decisión que significa que el riesgo de un impago de la deuda soberana es “inminente”.
Fitch, como las otras grandes agencias, Moody’s y S&P, colocó a principios de marzo la nota de la deuda rusa a largo plazo en la categoría de riesgo de no poder ser reembolsada.
En mercado accionario extendió sus pérdidas debido al alza del precio de los energéticos y los tres principales índices bursátiles cerraron a la baja, de 0.72 por ciento en el S&P 500, 0.56 por ciento en el Dow Jones y 0.28 por ciento en el Nasdaq Composite.
En el mercado europeo también mostraron resultados negativos, con el STOXX Europe 600 retrocediendo 0.51 por ciento, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido y el DAX de Alemania mostraron movimientos laterales, cerrando con variaciones de 0.07 y 0.02 por ciento.
El mercado asiático se vio más afectado, con el índice Nikkei 225 de Japón retrocedió 1.71 por ciento mientras que el Hang Seng de Hong Kong registró una caída de 1.39 por ciento.
En tanto, McDonald’s, PepsiCo, Coca-Cola y Starbucks, empresas que definen a Estados Unidos para gran parte del mundo, suspendieron la venta de sus productos en Rusia, tras la fuerte campaña de boicot de la que fueron objeto en redes sociales por tardar en cortar puentes con ese país por la guerra contra Ucrania.
Además, el gigante energético Shell anunció que dejará de comprar de inmediato petróleo y gas natural ruso, además de cerrar sus estaciones de servicio y otras operaciones en el país, y pidió disculpas tras las duras críticas recibidas por haberse hecho con un cargamento a precio reducido durante el fin de semana.
OCDE y OMT suspenden a Moscú debido a invasión
El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) decidió suspender de inmediato la participación de Rusia y Bielorrusia en los órganos de la institución, como una medida adicional a las declaraciones y decisiones que tomó antes en respuesta a la agresión rusa a gran escala contra Ucrania.
En una declaración del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, sobre nuevas medidas por este conflicto bélico, el Consejo del organismo adelantó que continuará revisando la situación según corresponda.
OMT pretende suspende a Rusia como uno de sus integrantes
La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció su intención de suspender a Rusia como miembro del organismo de Naciones Unidas, por sus “acciones unilaterales” contra Ucrania
Dicha decisión estuvo a cargo de la mayoría de los miembros del consejo ejecutivo de la OMT en Madrid, donde queda su sede, a solicitud de Colombia, Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania.