En el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este próximo miércoles, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que al impulsar a las mujeres en el mercado laboral, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría 22 por ciento.
A su vez, destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, alrededor de 660 mil mujeres generan empleos y contratan colaboradores, lo que significa que son 22 por ciento del total de la población empleadora del país.
Al observar el panorama estatal, Puebla, Veracruz y Michoacán son las entidades con menor porcentaje de mujeres empleadoras, con 17 por ciento del total para estas tres entidades.
En tanto que la brecha salarial persiste entre la población empleadora; ellas tienen, en promedio, un ingreso 18 por ciento, menor al de los hombres.
Respecto a la aportación adicional de la mujer a la economía, la Coparmex destacó que “hay muchísimo trabajo y actividades de alto valor que las mujeres realizan por las que no se les reconoce”.
Destacó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021, las labores domésticas y de cuidados no remuneradas tuvieron un valor correspondiente al 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Estas labores se distribuyen de forma desigual, ya que mientras 73 por ciento lo aportan las mujeres y 27 por ciento los hombres. Las mujeres dedican 2.6 veces más horas a la semana al trabajo no remunerado en los hogares que los hombres.
En la comparativa internacional, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe /Cepal), México es el país de América Latina en donde las mujeres dedican más horas al trabajo no remunerado.
Entre las diversas propuestas, la Coparmex pidió que las empresas y el gobierno impulsen la participación de las mujeres en el mercado laboral; estudio del Banco Mundial arroja que si esto ocurriera masivamente, el PIB del país podría incrementar 22 por ciento.