Tras la introducción de las medidas de contención de COVID-19 en todo el mundo, el Producto Interno Bruto (PIB) en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se redujo 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2020, la mayor caída desde la contracción de 2.3 por ciento en el primer trimestre de 2009 en el punto álgido de la crisis financiera, según estimaciones preliminares.
La OCDE informo que en el Grupo de los Siete (G-7), el PIB se redujo significativamente en Francia e Italia, donde las medidas de bloqueo fueron más estrictas y se aplicaron más temprano, en -5.8 y -4.7 por ciento respectivamente.
En un reporte trimestral, señaló que el PIB también se redujo considerablemente en Alemania, el Canadá y el Reino Unido, -2.6, -2,2 y -2,0 por ciento, respectivamente.
Indicó que en Estados Unidos, donde muchos estados introdujeron medidas de “quédate en casa” a finales de marzo, la contracción del PIB fue menos drástica, de -1.2 por ciento en el primer trimestre del año.
El organismo internacional apuntó que en Japón, donde las medidas de contención han sido menos estrictas, el PIB se contrajo en -0.9 por ciento en el primer trimestre de 2020.
En su comparación anual, el PIB en la OCDE se redujo a -0.8 por ciento en el primer trimestre de 2020 respecto a igual periodo de 2019, tras un crecimiento del 1.6 por ciento en el trimestre anterior.
Refirió que entre las siete principales economías del mundo, Estados Unidos registró el mayor crecimiento anual (0.3 por ciento), mientras que Francia registró la mayor caída anual (-5.4 por ciento).
JVR