La inflación en México alcanzará su “pico” en este tercer trimestre del año y empezará a disminuir, tras haber rebasado el 8.0 por ciento, su mayor nivel en dos décadas, pero será hasta el primer trimestre de 2024 cuando se acerque a la meta de 3.0 por ciento.
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, expuso que el complejo entorno que se enfrenta a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19 y la guerra Rusia-Ucrania ha llevado a la inflación a alcanzar alzas no vistas en mucho tiempo y se han alargado más de lo originalmente previsto.
“En este tercer trimestre alcanzaremos el pico y a partir de ahí se vaya observando una disminución en la inflación”, anticipó durante la presentación en línea del “Informe trimestral, abril-junio 2022” del banco central.
Sin embargo, todavía hay un sesgo al alza en la inflación y el Banxico prevé que estará cercana a su meta hasta el primer trimestre de 2024, dijo Rodríguez Ceja, quien reveló que por segunda ocasión se contagió de COVID-19 y presenta algunas secuelas, como tos constante.
A la pregunta de si el combate a la inflación a través del alza en las tasas de interés implicará afectación o “dolor” a México, expuso que la escalada de precios “tiene impactos muy importantes y más fuertes sobre las familias que tienen menos recursos”.
No obstante, sostuvo, el no actuar por parte del Banxico llevaría a tener inflaciones seguramente más altas de las actuales, por lo cual ratificó el compromiso de la institución para mantenerla baja y estable.
Seguiremos cumpliendo con nuestro mandato constitucional para que la inflación regrese a su meta, buscando mantener justamente el poder adquisitivo de todas las familiasVictoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico
RFH