IP pide reglas claras en proyectos energéticos

5ece2738b5cf3.jpeg
Foto: larazondemexico

A unas semanas de que se presenten los proyectos de infraestructura en materia energética, la Iniciativa Privada solicitó al Gobierno federal que deje claras las reglas del juego y no las modifique a mitad del camino.

En conferencia de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que se han acercado con diversas secretarías para establecer los proyectos energéticos en los que tendrán participación como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado que fue anunciado en novimebre pasado.

Contenido relacionado: IP pacta inversión de 859 mil mdp en Plan Nacional de Infraestructura

En este sentido, comentó que están de acuerdo en lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que la Iniciativa Privada aporte 46 por ciento de la energía eléctrica.

Sin embargo, aseguró que para ello necesitan que las reglas estén claras, para dar certidumbre de que no se cambiarán en algún punto.

"Se necesita mucho para satisfacer la necesidad eléctrica. Creemos que llegaremos a un buen acuerdo, porque ya tenemos identificados los proyectos en los que podemos participar y que pueden comenzar este mismo año.

"Pero requerimos que no se cambien las reglas, como los Certificados de Energía Limpia, que enviaron un mensaje negativo a las inversiones y que no benefician en nada a la CFE", sostuvo el titular del CCE.

Carlos Salazar dijo que el mensaje de las autoridades es contradictorio, pues por un lado quieren disminuir las tarifas eléctricas, pero por otro no permiten la entrada de mayores jugadores para bajar la demanda.

"Oportunidades hay, demanda hay; pero las reglas no nos dejan claro nada. La prioridad es seguir fomentando la inversión y no discutir cosas marginales", afirmó.

El empresario puntualizó que hay muchos sectores en los cuales invertir, como la construcción o el consumo, pero al no dar un mensaje de certidumbre y el respeto a inversionistas, no se está logrando reactivar dichos rubros.

En este sentido, Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, aseguró que en su reunión con el presidente López Obrador el año pasado, se le pidió ser "más vocal", pues su retórica no ayuda a crear confianza entre los directivos de compañías mundiales instaladas en el país.

Contenido relacionado: IP prevé invertir 70 mmdp en CDMX

"Hemos trabajado en convencer a los directivos de que México sigue siendo atractivo para la inversión. Pedimos a López Obrador que sea como un encantador de serpientes con la inversión. Aún con ello, no contemplamos que salgan recursos del país, le seguimos apostando a México", aseguró.

Ante la pérdida monetaria que tendría el país en caso de seguir con este discursos por parte de las autoridades, la empresaria sólo comentó que sus inversiones representan 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 45 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED), "lo que refleja el impacto en porcentaje que se tendría", dijo.

Claudia Jañez aseveró que ningún acuerdo internacional, como el T-MEC o el que se tiene con la Unión Europea, va a impactar de forma positiva el país, si desde adentro no se fomenta el Estado de derecho, reglas claras y una mejor estrategia para atraer inversión.

JVR

Temas: