Administración Federal de Aviación de Estados Unidos

Piden a Boeing revisión de otro modelo

Recomiendan a las aerolíneas que operan aviones Boeing 737-900ER que inspeccionen las puertas selladas para asegurarse de que están bien sujetas

Un avión Boeing 737-900ER en el Aeropuerto Internacional de Seattle, Washington, en fotografía de archivo.
Un avión Boeing 737-900ER en el Aeropuerto Internacional de Seattle, Washington, en fotografía de archivo. Foto: Reuters

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) recomendó a las aerolíneas que operan aviones Boeing 737-900ER que inspeccionen las puertas selladas para asegurarse de que están bien sujetas, después de que algunos operadores informaran de problemas no especificados con los pernos.

La recomendación emitida a última hora del domingo pasado se produce después de que la FAA dejara en tierra 171 aviones Boeing 737 MAX 9 tras el reventón en pleno vuelo de un tapón de una puerta en uno de estos aparatos de Alaska Airlines con ocho semanas de antigüedad, ocurrido el 5 de enero.

Las acciones de Boeing caían 2.5 por ciento antes de la apertura de los mercados, con un desplome acumulado del 17.5 por ciento desde principios de año.

El 737-900ER no forma parte de la nueva flota MAX, pero tiene el mismo diseño opcional que permite añadir una puerta de salida de emergencia adicional cuando las compañías optan por instalar más asientos.

Hay 490 Boeing 737-900ER en servicio, de los cuales al menos 79 tienen una puerta activa en lugar de la opcional porque son operados por aerolíneas de bajo costo con mayor densidad en las cabinas, según datos de Cirium.

En su nueva “alerta de seguridad para operadores”, la FAA señaló que algunas compañías aéreas realizaron inspecciones adicionales en los tapones de las puertas de salida centrales de los 737-900ER y observaron “hallazgos en los pernos durante las inspecciones de mantenimiento”.

Asimismo, recomendó a las compañías aéreas que ejecuten “lo antes posible” partes fundamentales de un procedimiento de mantenimiento del fuselaje relacionadas con los cuatro pernos utilizados para fijar las puertas.

Un portavoz de Boeing afirmó que “apoyamos plenamente a la FAA y a nuestros clientes en esta acción”.

La compañía aérea entregó por primera vez el 737-900ER en 2007 y el último en 2019.

Alaska Airlines y United Airlines, las dos únicas aerolíneas estadounidenses que utilizan el MAX 9, informaron este mes que en sus comprobaciones preliminares hallaron piezas sueltas en varios MAX 9 inmovilizados.

La FAA —la agencia que regula la aviación en Estados Unidos— comentó el domingo pasado que los aviones MAX 9 permanecerán en tierra hasta que “considere que pueden volver al servicio de forma segura”.

United comunicó la ampliación de la cancelación de sus vuelos con los MAX 9 hasta el 26 de enero. Alaska, cuyos MAX 9 representan 20 por ciento de su flota, canceló previamente todos sus vuelos hasta el domingo.

La aerolínea no hizo comentarios de inmediato sobre cuánto tiempo tenía previsto prolongar las cancelaciones.