El entorno político, de inseguridad, violencia y corrupción que se observa en México podrían dificultar el cumplimiento en la generación de inversiones, por lo que la iniciativa privada llamó a la concordia entre los candidatos a la Presidencia y el actual gobierno.
En su Análisis Económico semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que lograr dicha armonía en un ambiente tan complicado tendría un efecto muy positivo en varios sentidos, entre ellos, las perspectivas de inversión productiva y bienestar de los hogares.
El sector privado insistió en que el ambiente político durante el periodo electoral podría generar mayor cautela entre los inversionistas, incluso en un momento en el que el proceso de relocalización comienza.
“En un ambiente tan complicado, un llamado a la concordia entre los candidatos a la presidencia y el actual gobierno seguramente tendría un efecto muy positivo en varios sentidos, entre ellos, en las perspectivas de inversión productiva y bienestar de los hogares”, destacó.
Recordó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), del primero de enero al 15 de marzo, se recopilaron 73 anuncios públicos de inversión realizados por el sector privado con una expectativa de 31 mil 512 millones de dólares que se verán reflejados en los resultados de la inversión extranjera directa (IED) en los próximos dos a cuatro años.
No obstante, asegura que las señales que ha dado la actual administración respecto al sector privado han impactado en diversos indicadores, como en la democracia, en temas de Estado de derecho, corrupción y seguridad.
Mencionó que el lento ritmo de crecimiento económico en el país tras los efectos de la pandemia por Covid-19 podría estar relacionado con la poca disposición del actual gobierno para apoyar la actividad del sector privado ante la emergencia.
Añadió que la falta de fomento económico en materia de infraestructura, disponibilidad de energías limpias, seguridad, entre otros; el beneficio que podría generar el nearshoring, así como los flujos de inversión podrían ser más cautelosos de lo necesario.