Pilotos ratificarán acuerdo

Pilotos de Aeroméxico descartan huelga; logran aumento del 20% en salarios y prestaciones

La huelga se suspendió tras lograr un acuerdo que aumenta 7.5% salarios y 12.5 prestaciones de pilotos de Aeroméxico, informó la ASPA

Los pilotos de Aeroméxico descartaron la huelga programada para este 8 de octubre.
Los pilotos de Aeroméxico descartaron la huelga programada para este 8 de octubre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al acordar un aumento de más del 20 por ciento en salarios y prestaciones, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que pilotos de Aeroméxico descartaron estallar la huelga emplazada para el primer minuto de este martes 8 de octubre.

Mediante un comunicado, se informó que el acuerdo alcanzado consiste en un incremento del 7.5 por ciento al salario base de los pilotos, mientras que otros rubros contractuales recibirán una mejora del 12.5 por ciento. 

ASPA aseguró que este acuerdo tendrá un efecto positivo en los ingresos de la plantilla de los mil 491 pilotos que ratificarán la aprobación del acuerdo a través de una votación.

¿Qué sigue para los pilotos tras descartar huelga?

La decisión fue aprobada por la mayoría de los pilotos en la Asamblea General, con lo que se descarta el paro programado para este 8 de octubre. 

Durante los próximos 10 días, los pilotos tendrán la oportunidad de revisar los términos del acuerdo. En los siguientes días, también se llevará a cabo una votación secreta en urnas donde cada miembro podrá expresar su apoyo o rechazo a los términos acordados. 

El acuerdo sucede luego de un tenso conflicto entre Aeroméxico y sus pilotos, debido a la discrepancia en el porcentaje de aumento salarial.

La huelga programada para el 8 de octubre quedó descartada.
La huelga programada para el 8 de octubre quedó descartada.Foto: Cuartoscuro / La Razón

¿Por qué amenazaban pilotos con estallar huelga?

Inicialmente, la aerolínea ofrecía solo un 6 por ciento de incremento, lo que generó inconformidad entre los trabajadores y desató la amenaza de huelga, mientras la ASPA, respaldada por otros sindicatos, se mantuvo firme en su exigencia de un aumento más significativo.

El emplazamiento original era para el martes 1 de octubre, pero fue pospuesto para no afectar a pasajeros y porque coincidía con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México. 

Aunque la huelga parece haber sido evitada con el nuevo acuerdo, los pilotos aún tienen la última palabra en las votaciones que se realizarán próximamente.

En su comunicado, ASPA también aprovechó para agradecer a las autoridades laborales y judiciales que mediaron en el proceso de negociación, así como a los pasajeros que han mostrado empatía y comprensión durante el conflicto.

cehr