En los próximos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el Plan Nacional de Infraestructura, el cual se realizará con ayuda de la Iniciativa Privada (IP), informó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Tras su participación en el Mexico Summit, que realizó The Economist, el empresario explicó que en la reunión que tuvo el día de ayer con el presidente, se entablaron diálogos para estimular la llegada de más recursos al país.
Lomelín señaló que los coincidieron que el Estado requiere invertir más dinero en carreteras, puertos, trenes, en líneas de agua y saneamiento, infraestructura en las ciudades y en las interconexiones entre zonas rurales y urbanas.
"Todos los países que hacen esto suman una gran cantidad de recursos públicos y privados, lo que provoca bienestar y desarrollo. No son proyectos fáciles de ejecutar, porque es necesario evaluar de que manera podemos financiar", destacó.
Reconoció que a pesar del interés que tiene que gobierno en generar más infraestructura, los procesos legales en torno a los proyectos siguen siendo muy largos y complejos.
"Vamos a tener dos buenas noticias para fin de año en el país: por un lado, esperamos la ratificación del T-MEC, que le va a dar certidumbre a todos los inversionistas que están relacionados con el sector externo; y para el sector privado, la posibilidad juntar fondos públicos con privados para hacer un gran plan de infraestructura para México".
Aseguró que dentro de las pláticas se acordó continuar con las Asociaciones Público-Privadas (APP), ya que López Obrador sabe que necesita fondos de la IP.
Además, también participarán en programas de servicios, en los que obtendrán el respectivo retorno de capitales de diferentes maneras. Los bancos también están dispuestos a invertir más que el Gobierno, dijo.
Destacó que hay un discurso distinto por parte del Gobierno Federal, lo que indica se está obteniendo mayor confianza, por lo que la IP siente que ese ha sido su trabajo, pues saben que la única manera de sacar adelante el país es por medio de la inversión, para que se produzca crecimiento y así combatir a la pobreza.
TLCAN, alternativa si no se ratifica el T-MEC
En el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Carlos Salazar Lomelín mencionó que el plan B que se aplicaría en caso de que no se logre la ratificación será seguir con el tratado que se tiene actualmente.
"Creemos que a pesar de todas las discusiones en Estados Unidos se puede dar la ratificación del tratado, porque todos lo aceptaron y los demócratas lo saben", mencionó el representante del sector empresarial.
lps