La compra de un bien inmueble significa un momento trascendente para muchas personas, pues, además de representar la certeza de contar con un patrimonio propio para toda la vida, es el resultado de años de esfuerzo.
Por ello es importante que antes de firmar cualquier contrato te asegures de estar en las manos correctas y de conocer los aspectos legales para que tu inversión no se convierta en una mala decisión
¿Cómo saber si el inmueble es legal?
- Solicita al propietario (particular o empresa) las escrituras
Corrobora que las características detalladas en el documento coincidan con el terreno o propiedad, que cuenten con el sello del Registro Público de la Propiedad y que aparezcan los datos necesarios para verificar la información del propietario actual y los anteriores.
- Consulta el Registro Público de la Propiedad
Este instituto registra todas las propiedades que existan en una región y cualquier dato relacionado con sus dueños; el historial de transferencias y los movimientos que se han hecho.
Cabe aclarar que cada entidad federativa cuenta con un registro propio y es necesario subrayar que, si el inmueble no aparece entre sus registros, entonces es probable que la escritura no esté autenticada.
Para asegurarte de que el terrero está inscrito, deberás darte de alta en la Plataforma de Servicios del INDAABIN (https://bit.ly/3DQ4qAt), donde proporcionarás datos de identificación personales y de contacto, así como detalles de la ubicación de la propiedad y, en caso de contar con él, un croquis o imagen.
En un plazo de uno a tres meses recibirás un correo electrónico con la información para que puedas verificar los datos proporcionados por el propietario.
- Investiga los antecedentes y referencias del vendedor o la empresa que ofrece el inmueble
Asegúrate de corroborar la identidad de las personas con quienes harás el trato, ya que muchas personas se aprovechan de los terrenos abandonados para hacerse pasar por los dueños.
- Solicita constancias de no adeudo
Verifica que la propiedad esté al corriente con el pago de servicios, predial, contribuciones y si está libre de alguna hipoteca.
El trámite lo podrás hacer ante el Registro Público de la Propiedad de tu estado. Sólo se deberá llenar una solicitud y pagar el costo, el cual depende de cada entidad.
- Examina los planos
Estos deben tener el sello de la instancia encargada de autorizar los proyectos de desarrollo urbano de la zona. También se debe verificar que las medidas y ubicación coincidan con la oferta.
avc