SHCP propone baja de 11%

Plantean menor gasto en inversión para 2024

El paquete económico considera una partida de 1.1 billones de pesos, una cifra inferior a la prevista para pensiones y el costo de la deuda; será el segundo año con menos recursos

Plantean menor gasto en inversión para 2024
Plantean menor gasto en inversión para 2024 Foto: Especial

Para el próximo año, el gasto en inversión, el cual genera empleo y crecimiento, será 11.1 por ciento menor al del 2023 en términos reales (considerando inflación), según proyecciones del Paquete Económico 2024. De aprobarse, será el segundo ejercicio fiscal consecutivo en el que se destinan menos recursos para este fin.

“Estos recursos contemplan proyectos de infraestructura que fomentan el desarrollo económico tanto en el mediano como en el largo plazo, generando suficiencia energética, conectividad y localidades atractivos para la inversión extranjera”, expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Pese a las virtudes que ofrece, se destinará menos dinero a ese rubro, mientras que otros, como pensiones, el costo financiero de la deuda y el gasto social, van en ascenso.

Por ejemplo, pensiones requerirá dos billones de pesos y el costo financiero de la deuda, 1.26 billones.

La SHCP proyecta un gasto en inversión de un billón 108 mil 412 millones de pesos para 2024, es decir, 138 mil 492 millones de pesos menos a lo aprobado para este año. La suma representa 12.2 por ciento del gasto presupuestado estimado (nueve billones de pesos) y 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De esta cantidad, 20.1 por ciento se va para proyectos prioritarios, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. En 2023 se canalizó para ese fin 17.3 por ciento, destacó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Gráfico
Gráfico

“Para 2024 van a apostar por los programas sociales, considerando que es año electoral”, consideró Juvenal Lobato, especialista fiscal de la UNAM.

El CIEP expuso que la suma proyectada continúa por debajo de cuatro por ciento del PIB recomendado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para el desarrollo sostenible.

Del gasto en inversión neto, la física se contraerá 23 por ciento. Este rubro representa 80 por ciento de los recursos netos. Datos del CIEP destacan que Pemex tendrá la mayor asignación del rubro, con 222 mil 800 millones de pesos, mientras que 53.5 por ciento del gasto previsto en cartera de inversión no tuvo presupuesto asignado.

Este año, las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, los proyectos de construcción y mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el espacio cultural de Los Pinos se consideran parte de los proyectos prioritarios que, con las otras cuatro obras emblema, suman un total de 222 mil 668 millones de pesos, destacó el CIEP en un reporte.

“La priorización del gasto es importante para la culminación de las obras; sin embargo, se requiere dar continuidad a todos los proyectos de inversión para garantizar el crecimiento del PIB y la desigualdad social”, dijo.