Alianza In México exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a establecer “un mecanismo institucional” que convoque a personas repartidoras y plataformas digitales para tener un diálogo que permita que los repartidores tengan acceso a la seguridad social, pero que se conserve la “flexibilidad laboral”.
“Exhortamos a la Secretaría de Trabajo a establecer una mesa de diálogo plural en la que concurran los múltiples actores del ecosistema y así construir un proyecto de regulación que permita conciliar la independencia y flexibilidad de este modelo con el acceso a la seguridad social”.
La asociación busca que los actores interesados y el Gobierno se logre una “regulación más social, humana y justa”, además de presentar propuestas para mejorar las condiciones sociales de las personas repartidoras donde se tome en cuenta el contexto de cada una, “sus necesidades y decisiones de vida específicas”.
“Estamos convencidos que, a través del diálogo, podremos desarrollar estrategias que faciliten el acceso a la seguridad social, sin poner en riesgo la flexibilidad e independencia de horarios”, indicó.
En ese sentido, diversas organizaciones han mostrado preocupación por la iniciativa que presentará la Presidenta Claudia Sheinbaum en los próximos días, la cual busca que los repartidores tengan seguridad social, tal es el caso de Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos, quienes el 14 de octubre organizaron una rodada desde Parque La Bombilla hasta la STPS para pedir seguro social para los trabajadores, pero que se respete la flexibilidad de horarios.
“No queremos estar obligados a cumplir cierta cantidad de horas para tener derecho al seguro social, este trabajo nos permite combinar diversas actividades laborales o incluso, estar pendientes de nuestras familias” comentó Saúl Gómez, representante de Ni Un Repartidor Menos.