En el marco del Día Internacional del Trabajo

En pobreza, 40% de trabajadores del sector formal

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza asegura que 8.7 millones de personas que laboran en la formalidad vive en esa condición

Mujeres mexicanas en jornada de trabajo.
Mujeres mexicanas en jornada de trabajo. Foto: Especial.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reveló que cuatro de cada 10 mexicanos con trabajo formal viven en pobreza, es decir, 8.7 millones; de ese universo, más de 4.5 millones sostienen la economía de grandes empresas.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, el organismo dio a conocer su “Diagnóstico de la Pobreza Laboral”, en donde abundó que las condiciones de indefensión para la clase trabajadora se han multiplicado, toda vez que carecen de contratos estables y 87 por ciento, de organización sindical para la negociación colectiva.

Señala que la clave de la pobreza es el ingreso, ya que la gran mayoría de los hogares depende de la percepción laboral, es decir, nueve de cada diez.

El recurso laboral representa casi tres cuartas partes del ingreso total líquido de los hogares, lo que equivale a 73.4 por ciento. Si además se incluye el dinero por pensiones y jubilación, que son producto del trabajo a lo largo de los años, son 10 puntos más, es decir, 83 por ciento del ingreso líquido de las familias mexicanas proviene del trabajo.

La alianza destacó que las transferencias de programas de gobierno y las becas representan sólo 3 por ciento del ingreso de los hogares, mientras que las remesas, sólo 1 por ciento.

Es decir, por cada 100 pesos de ingreso líquido de los hogares, 83 pesos son producto del trabajo, mientras que 2.70 pesos son transferencias de programas asistenciales y 1 peso, de las remesas del exterior., detalló.