BBVA México aseguró que la estrategia del Gobierno federal de continuar apalancando a Petróleos Mexicanos (Pemex) es correcta, ya que si se pensara en acudir a la emisión de deuda, sería un problema adicional para la empresa petrolera.
“Dada la situación actual, en cuanto a los costos de financiamiento de Pemex, la estrategia que anunció el secretario (Rogelio Ramírez de la O) es correcta. Es decir, es mejor que el Gobierno federal dé estos apoyos a Pemex a que emita deuda con estos niveles de tasas que tendría que enfrentar, porque ello acabaría deteriorando más a las finanzas públicas”, sostuvo Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México.
Asimismo, añadió que dicha medida se debería acompañar eventualmente con cambios en el modelo de negocio de Pemex a fin de que pueda reducir sus pérdidas y que, eventualmente, estos apoyos por parte del Gobierno vayan disminuyendo.
Explicó que estos cambios podrían estar dirigidos en reactivar las inversiones conjuntas con el sector privado, y podrían ayudar a revertir la caída en la inversión petrolera ; esto se traduciría en menor requerimiento de apoyos a Pemex.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, informó que el Gobierno está dispuesto a hacer las amortizaciones de deuda de Pemex cuando sea necesario, aún cuando el flujo de efectivo de la empresa ha mejorado por los altos precios petroleros.
CEHR