Descarta fuerte impacto para el país

Potencial contagio financiero mundial por conflicto Rusia-Ucrania: Citibanamex

Citibanamex estimó que las finanzas públicas del país podrían ser afectadas por la necesidad de incrementar el subsidio al precio de las gasolinas

Desde que comenzó la tensión entre ambos países los precios de la gasolina han aumentado drásticamente en Ucrania.
Desde que comenzó la tensión entre ambos países los precios de la gasolina han aumentado drásticamente en Ucrania.Foto: Reuters
Por:

Grupo Financiero Citibanamex, expuso que derivado del conflicto Rusia-Ucrania, hay “potencial contagio financiero”, global no solo en México, sino en el resto del mundo, ante una aversión al riesgo por parte de los portafolios globales.

“Sentimos que el impacto más fuerte va a ser por un potencial contagio financiero. Hoy se está dando algo de eso, no de manera significativa, pero claramente hay un movimiento de aversión al riesgo en el portafolio global y sobre todo por lo que pueda ser en el precio de los commodities energéticos y agrícolas”, explicó el director corporativo de Desarrollo Institucional de Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá.

Asimismo, estimó que las finanzas públicas del país podrían ser afectadas por la necesidad de incrementar el subsidio al precio de las gasolinas, ante el aumento en el precio del petróleo, aunque, por otra parte, aumentaría los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entonces el impacto se concentrará en buenas noticias coyunturales en ingresos para el caso de Pemex y un subsidio mayor en finanzas públicas para las gasolinas, con poco impacto inflacionario y en el bolsillo de los mexicanos

Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional de Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex

Indicó que el comercio internacional también podría verse afectado, aunque aclaró que el tamaño de la economía de Ucrania, incluso, la de Rusia “no son lo suficientemente grandes, en términos de comercio y de flujos financieros, como para que tengan una gran repercusión”.

Al respecto, Gómez Alcalá abundó que “no sentimos que vayan a tener un fuerte impacto en una economía como la nuestra, sí lo podrán tener para economías vecinas, pero no para la nuestra”, puntualizó.

oat