Sube presupuesto a proyectos ferroviarios

PPEF 2022: Gobierno pide menos recursos para Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles

El presupuesto para el 2022 en el aeropuerto es 98% menos que en el 2021, mientras que para la refinería Dos Bocas fue menor en 0.11%

Para la refinería de Dos Bocas se solicitaron 45 mil millones de pesos.
Para la refinería de Dos Bocas se solicitaron 45 mil millones de pesos. Foto: Sener.

Dos de las cuatro obras prioritarias de la actual administración tendrían una reducción en su presupuesto para el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPFE) 2022.

Es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía, Estado de México; el PPEF 2022 propone un presupuesto de 419 millones 449 mil 081 pesos dentro del monto contemplado para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicha cantidad es 98 por ciento menor a lo que tuvo este año, aunque es importante mencionar que se espera que el Aeropuerto esté listo para marzo del próximo año; además, para los trabajos de reestructuración de espacios aéreos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) se propusieron 800 millones de pesos.

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Para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, lo solicitado por el gobierno fue menor a lo que se le aprobó para el ejercicio fiscal de 2021 en apenas 0.11 por ciento, al pedir 45 mil millones de pesos.

"La inversión en la refinería de Dos Bocas contribuyó a qué Tabasco fuera la primera entidad no ligada a Estados Unidos en mostrar recuperación en el empleo formal respecto al nivel prepandemia, con dos mil 456 plazas creadas en octubre de 2020 respecto a febrero del mismo año, con cifras originales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, subrayaron las autoridades.

PPEF 2022 sube presupuesto a proyectos ferroviarios

Una de las obras más favorecida en el presupuesto fue el Tren del Istmo de Tehuantepec, que tendría un monto de 10 mil millones de pesos para el próximo año, de acuerdo con lo planteado por el Gobierno Federal.

Con ello, tendría un aumento de 174.8 por ciento real respecto a lo que se le asignó para este año, de tres mil 509.1 millones de pesos.

En los Criterios Generales de Política Económica se aclaró que este proyecto de infraestructura es prioritario por el desarrollo regional que brindará una vez terminado. Así, los recursos ayudarán a su avance y conclusión adecuado.

También el Tren Maya podría recibir el siguiente año un presupuesto por 62 mil 942 millones 078 mil 331 pesos, con lo que "comería" 96 por ciento de los recursos que se le prevén dar a la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los recursos para el Tren Maya son 73.4 por ciento más altos que los asignados para 2021, de 36 mil 288 millones de pesos; mientras que a la Sectur le aumentaron 64 por ciento, con 65 mil 670 millones de pesos para el siguiente año.

El gobierno destacó que la Banca de Desarrollo apoyará, a través de financiamiento a los Proyectos prioritarios relacionados con el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas.

Lo anterior será con ayuda de Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por sí solo y/o a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), según se requiera, aseguró.

ANR

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