Las becas para los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro están garantizadas para el siguiente año, pues el Gobierno Federal solicitó que para este programa se destinen 21 mil 196 millones 592 mil 599 pesos, 2.8 por ciento más que en 2021.
De acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 el gobierno busca que en general la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tenga un presupuesto de 24 mil 884 millones 375 mil 970 pesos, un alza mínima de 0.8 por ciento respecto a lo que se le otorgó para este año
De aprobarse por parte del Poder Legislativo, estaría comprometido 89 por ciento del presupuesto total de la dependencia en el programa que busca capacitar e impulsar a jóvenes que no estudian ni trabajan.
"Esta administración honra al pacto social establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en donde se reconoce que es el gobierno al que le corresponde generar las condiciones y oportunidades que permitan asegurar el acceso universal al bienestar... reduciendo las brechas de desigualdad social que existen en nuestro país", expone la carta del Presidente Andrés Manuel López Obrador incluida en el PPEF 2022.
Impulso a la reforma laboral
La STPS también tiene a su cargo la correcta implementación de la reforma laboral en México, una iniciativa del gobierno actual, pero que coincide con sus compromisos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral ascenderían a 711 millones 292 mil 600 pesos y la instrumentación de la política laboral a 237 millones 297 mil 568 pesos, en caso de que lo apruebe el Poder Legislativo.
ANR