Por tercera semana consecutiva el precio del gas LP disminuyó en todo el país. En la Ciudad de México tendrá un costo de 12.95 pesos por litro y de 23.98 pesos por kilo, lo que representa una disminución de 19 y 34 centavos, respectivamente, de acuerdo al listado dado a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En el Estado de México, el precio máximo del energético es de 13.2 pesos por litro y de 24.5 por kilo, informó el regulador.
A nivel nacional, el precio más alto para el gas LP se ubica en el municipio de San Quintín, BC, y en el de Mulegé, Baja California Sur, toda vez que en esas entidades es de 28.8 pesos por kilo y 15.5 por litro.
En contraparte, en Tamaulipas, en los municipios de Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso el costo del gas LP es el más barato con un valor de 12.2 pesos por litro y de 22.6 por kilo.
De acuerdo con la CRE en Hidalgo, los precios del gas LP por litro se ubicaron entre los 12.95 pesos, hasta 14.44 pesos, mientras que por kilo, se vende desde los 23.98 pesos, hasta los 26.74 pesos.
En Puebla, el energético tiene un precio entre 13.06 pesos y 14.28 pesos por litro; en tanto que por kilo los ciudadanos tendrán que pagar entre 24.18 pesos, el más bajo y de 26.44 pesos el más alto.
Esta tercera disminución en el precio de este combustible, se registra luego de casi un mes de alzas consecutivas, derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania iniciado el pasado 24 de febrero.
La publicación de los precios máximos aplicables de gas LP tiene como finalidad proteger los intereses económicos de las familias mexicanas, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno federal.
A pesar de los esfuerzos por contener el aumento del precio de este combustible el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez, expuso que poco ha servido, ya que el aumento del conjunto de los energéticos ha influido de manera negativa a la inflación.