La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación respecto a la llegada de Delfina Gómez Álvarez a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues podría interrumpir la continuidad de las políticas que se han implementado.
A través de un comunicado, el organismo patronal destacó que la gestión de Esteban Moctezuma Barragán al frente de la SEP estuvo marcada por el diálogo y trabajó para atender algunos temas urgentes, como restablecer el trabajo en conjunto con los diferentes actores de la educación en México y reformar la Ley General de Educación.
Sin embargo, dijo la patronal, quedan algunas preocupaciones como la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y su sustitución por una Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, misma que pareciera no contar con la autonomía necesaria para evaluar la calidad en la enseñanza.
Además, también les inquieta la eliminación de la evaluación a los docentes, vinculada a su permanencia laboral y la reinstalación de maestros que fueron dados de baja por reprobar esas evaluaciones.
“Con su llegada a la SEP (de Delfina Gómez) se corre el riesgo de perder continuidad en un momento decisivo para nuestro país. En la Coparmex seguiremos buscando participar y trabajar arduamente junto con la nueva Secretaria y nuestras autoridades federales y estatales para atender todos estos temas críticos para los niños y jóvenes mexicanos”.
RECONOCEN A MARTHA BÁRCENA
Por otro lado, la Confederación reconoció el trabajo de Martha Bárcena Coqui como embajadora de México en Estados Unidos, a quien sustituirá Esteban Moctezuma.
“Nuestro reconocimiento a su labor al frente de la Embajada de México en Estados Unidos durante el periodo 2019-2020. Ella fue una importante interlocutora con el Gobierno de dicho país en diversos temas, y en particular, en el proceso de renegociación y firma del T-MEC”, manifestó.