La Iniciativa Privada realizó una serie de señalamientos respecto al Sistema de Salud en México, entre los que destaca la “poca importancia” que se le da al esparcimiento de la viruela símica.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que, entre muchos países de bajo desarrollo, en México hay evidencia de muy pocos casos hasta este momento; sin embargo, aseguró que esto sugiere que, como lo han señalado especialistas, existen pocas pruebas para esta enfermedad y por lo tanto pocas detecciones.
“La escasa atención al fenómeno por parte del gobierno parece similar a la poca importancia que se le dio a la epidemia del SARS CoV2 en su comienzo”, señaló, al tiempo que aseguró que, pese a los resultados que se han registrado en materia de gestión de salud pública, la autoridad sigue acusando a consultorios de farmacias privadas de incompetencia y abuso.
El CEESP refirió que con la desaparición del Seguro Popular se dio lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a principios del 2020, situación que resultó deficiente y con fuertes consecuencias negativas para la población de menores ingresos.
Aseveró que, debido a esta decisión, el sistema de salud se fracturó severamente dejando prácticamente de inmediato sin cobertura a un amplio porcentaje de la población, desafortunadamente integrado en su mayoría por familias de bajos recursos.
En su momento, los resultados sobre la Medición de la Pobreza en México presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mostraron que entre 2018 y 2020, 15.6 millones de personas se quedaron sin servicios de salud, y eso en un momento tan complejo como fue el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19.