Inicia operación en 2022
Prepara sector aéreo modelo comercial de Santa Lucía
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dio a conocer que se está desarrollando un modelo comercial para el AIFA; busca determinar el beneficio para la aerolíneas por volar en Santa Lucía
![. Volaris y Viva Aerobus son aerolíneas que ya mostraron su interés de tener vuelos en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2021/11/18/6196eddb7e2cf.jpeg)
El Gobierno federal específicamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las aerolíneas representadas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se encuentran desarrollando el modelo económico y comercial del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, dio a conocer Cuitláhuac Gutiérrez, gerente general del organismo internacional para México.
En entrevista al término de su participación en la edición 45 del Tianguis Turístico, el directivo comentó que el trabajo conjunto busca determinar el beneficio que tendrán las empresas por volar desde la nueva terminal.
“El echar andar un aeropuerto es más que un tema en particular, es un esquema comercial del propio aeropuerto y es lo que se está desarrollando ahora y es por lo que estamos cercanos a ellos”
Cuitláhuac GutiérrezEn este sentido, recordó que las aerolíneas nacionales Volaris y Viva Aerobus dieron a conocer ya su intención de operar desde el nuevo aeropuerto, lo cual, aseguró, se explica por su modelo de negocio y el nicho al que se quiere atacar; sin embargo, señaló que otras aerolíneas requieren otros incentivos para llegar a esta terminal.
En el mismo foro, Christian Pastrana, director de Asuntos Corporativos de Aeroméxico, reiteró que dado su modelo de expansión, la aerolínea no ha cambiado su postura respecto a no volar al AIFA, ya que apostó a abrir nueva rutas en la Termina 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Refirió que de la misma manera se encuentran trabajando con Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo (Seneam) y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como con los operadores nacionales e internacionales para continuar con el análisis del nuevo sistema, con la finalidad de que sea seguro y eficiente.
Categoría 2
Respecto a la baja en la categoría por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), el también director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sostuvo que van por buen camino, tras el trabajo que están realizando con las autoridades mexicanas.
“Estamos trabajando con la SICT desde hace bastantes meses ya, creemos que vamos por el buen camino hay mucho compromiso tanto por parte de autoridades como de las aerolíneas y esperemos estar en categoría uno pronto, para poder dar toda la competitividad necesaria a nuestros operadores”, destacó.
KEFS
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