Principal desafío

Presupuesto 2025, reto del Gobierno, dice la IP

Las variables macroeconómicas difieren del “optimismo” con que se presentaron en los Precriterios, sostuvo la iniciativa privada

Presupuesto 2025, reto del Gobierno, dice la IP
Presupuesto 2025, reto del Gobierno, dice la IP Foto: Cuartoscuro

La elaboración del Paquete Económico del próximo año será el principal desafío al que se enfrentará la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que las variables macroeconómicas difieren del “optimismo” con que se presentaron en los Precriterios, sostuvo la iniciativa privada.

En su mensaje semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el marco macroeconómico para la elaboración del presupuesto 2025 iniciará con un escenario de bajas expectativas de crecimiento, un menor ritmo de avance del empleo formal que, excluyendo el periodo de la pandemia, es el más bajo del sexenio que terminó, una mayor precarización del mercado laboral si se considera que hay 11.5 millones de ocupados más en condiciones críticas, y el déficit público.

Gráfico
Gráfico

El organismo empresarial matizó los indicadores que algunos analistas han resaltado como positivos, al asegurar que aunque la Inversión Extranjera Directa (IED) reportó niveles históricamente altos, es una de las menos productivas ya que se concentró en inversión financiera atraída por las altas tasas de interés.

Además, aseguró que la inversión nueva sólo representó 2.9 por ciento del total, cuando en el sexenio pasado representaba cerca de una tercera parte. “Pero para ello (la creación del Paquete Económico la administración) debería dejar de lado el optimismo que ha caracterizado el cálculo de las variables económicas que son base principal para su elaboración, sobre todo cuando los datos duros no anticipan escenarios de elevado crecimiento”.

El CEESP dijo que aunque en los Precriterios 2025 se prevé reducir el déficit público en tres puntos del PIB, esto implicaría realizar un ajuste considerable en materia de gasto, de alrededor de 500 mil millones de pesos.