Pobreza aumentará 5.9% en México, prevé Cepal

5ece20886f32a.jpeg
Foto: larazondemexico

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso otorgar un Ingreso Básico de Emergencia (IBE) en la región de 143 dólares durante seis meses para enfrentar el aumento de la pobreza por el COVID-19 en 29 millones más, de 186 millones a 214 millones de personas en 2020, mientras que en el caso de México se elevaría de 41.9 a 47.8 por ciento de la población, con un aumento de 5.9 puntos porcentuales.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que las transferencias monetarias por este IBE serían para que el 34.6 por ciento de la población de la región que caería en situación de pobreza pudieran comprar una canasta básica y satisfacer sus necesidades básicas representaría un gasto de 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por este semestre.

Te puede interesar: Presenta WTTC protocolos para reactivar al sector turístico

En videoconferencia desde Santiago, Chile, sede de la Cepal, refirió que tras la crisis de la década de los 80, América Latina tardo 25 años en recuperar los indicadores de pobreza, que eran de 40 por ciento, y anticipó que si no se hace nada para enfrentar la crisis actual por el COVID-19, la región tardará 13 años en retomar los niveles en materia social previos a la pandemia.

Sobre el impacto de la crisis sanitaria en los niveles de pobreza en México, de acuerdo con las estimaciones de la Cepal puede aumentar 5.9 puntos porcentuales por los impactos del COVID-19, de 41.9 por ciento en 20019 a 47.8 millones de la población en situación de pobreza.

Mientras que la pobreza extrema en México crecería de 11.1 por ciento en 2019 a 15.9 por ciento de la población este año, es decir, 4.8 puntos porcentuales más, refirió Bárcena, al resaltar que estas cifras de la Cepal son menores a las estimadas este lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval consideró que el total de personas en situación de pobreza por ingresos (las personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos) se incrementaría entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, entre 8.9 y 9.8 millones de personas.

Mientras que el número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos (las personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria) se incrementa entre 4.9 y 8.5 puntos porcentuales, 6.1 y 10.7 millones de personas.

La secretaria ejecutiva de la Cepal apuntó que, si llegaran a caer las remesas de los migrantes en 2020, como ya está ocurriendo, esto va a impactar en los hogares más pobres de los países de origen, y en el caso de México el aumento sería de 15.5 por ciento sin estos envíos de los connacionales en el exterior.

JVR

Temas: