Expansión en ventas del 14% al cierre del año pasado

Prevé KCSM invertir 133 mdd en 2023

KCSM aseguró que su participación en el PACIC terminó hoy, luego de que en octubre se amplió el plazo para disminuir las tarifas.

Prevé KCSM invertir 133 mdd en 2023
Prevé KCSM invertir 133 mdd en 2023Especial
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La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) informó que para este año prevé invertir 133 millones de dólares en proyectos ferroviarios en el país.

Óscar del Cueto, presidente de la compañía, sostuvo en conferencia de prensa que esta cifra es superior a la que se proyectó para 2022 de 122 millones de dólares, aunque al cierre de año se elevó hasta 140 millones de dólares.

Asimismo, comentó que paralelo a esta inversión, la compañía realiza otra cercana a los 80 millones de dólares en la construcción del puente internacional del ferrocarril en Laredo, el cual atraviesa el Río Grande desde Laredo, Texas, en Estados Unidos, hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas. Además de una inversión adicional en el libramiento de Celaya.

De la inversión que tienen comprometida, es decir, de los 133 millones de dólares, más del 50 por ciento estará destinado para en mantenimiento a su red ferroviaria, mientras que el resto irá hacia sistemas de señalización, seguridad y nuevos patios.

Aseguró que en términos de crecimiento, la firma registró una expansión en ventas del 14 por ciento al cierre del año pasado, mientras que para este 2023 esperan un aumento de 7.0 por ciento respecto a 2022 y un repunte de 2.0 por ciento en términos de volumen.

Por otra parte, Del Cueto sostuvo que ante el cierre de vuelos de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no descartan que una posibilidad para mover carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sea a través del ferrocarril.

Señaló que la infraestructura para hacerlo ya existe con dos vías que están en los límites del AIFA y que son usadas por KCSM hasta cierto tramo, después operada por Ferrovalle y posteriormente Ferromex.

Sin embargo, señaló que el tema no se ha analizado y su posibilidad deberá ser estudiada a partir del volúmen de mercancías que se moverían desde el AIFA a la Ciudad de México.