Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) puede proteger su liquidez recurriendo a sus líneas de crédito, sus necesidades de financiamiento externo aumentarán en 2021 ante una generación de efectivo débil y persistente en comparación con los niveles del año pasado, respecto a precios y demanda de combustible, estimó Moody's Investors Service.
A través de un informe, la agencia recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en abril una reducción de aproximadamente 2.9 mil millones de dólares en carga fiscal para la compañía.
Aún así, todavía creemos que Pemex tendrá que retirar 4.8 mil millones de dólares que estaban disponibles a principios de junio de 2020 sólo para mantener su producción estable
Señaló que las coberturas de petróleo de la productora del Estado cubren sólo una pequeña porción de su producción y no serán suficientes para proteger su liquidez.
En términos generales, Moody's Investors Service manifestó que las compañías de petróleo y gas de América Latina han recortado los gastos de capital u operativos para proteger parcialmente su liquidez.
“Las compañías de petróleo y gas de América Latina han adoptado varias medidas para proteger su liquidez frente a la caída y la volatilidad de los precios de los commodities en 2020 antes de que disminuyan los suministros e inventarios y el mercado comience a estabilizarse; sin embargo, hasta ahora, los esfuerzos del sector sólo han resultado tener un éxito parcial”, aseveró.
KA