Pese a la reciente aprobación de la reforma a la subcontratación, el Gobierno federal sigue detectando prácticas ilegales en materia laboral cada fin de año, es decir, patrones que despiden a sus empleados en diciembre y los vuelven a contratar en enero, con el objetivo de evadir el pago de algunas prestaciones.
Al respecto, el director general de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, señala que, en promedio, se pierden 300 mil fuentes de trabajo formales en diciembre de cada año. La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, señala que, de acuerdo con sus proyecciones, se dará de baja a 336 mil 139 personas en este mes.
Por cuarto año consecutivo, el Gobierno federal identificó a patrones que, históricamente, durante diciembre dan de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a personas trabajadoras para recontratarlas en enero del siguiente año.
En un comunicado conjunto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS y el Infonavit señalaron que las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas.
Recordaron que, entre noviembre y diciembre del 2022, se perdieron 346 mil puestos de trabajo, de los cuales 69 por ciento correspondía a plazas de trabajo registradas como permanentes.
Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular, agregaron.
Destacaron que durante enero del 2023 fueron recontratadas, por la misma empresa, 126 mil 727 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre del 2022.
“Es importante destacar que diciembre se dan de forma cíclica bajas laborales y están vinculadas al cierre de procesos productivos, obras temporales y ventas de temporada. Históricamente, se reportan alrededor de 300 mil bajas de trabajadores, tanto eventuales como permanentes”, destacó Alesi.
Ante ello, la STPS, el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a patrones que, presuntamente, incurren en estas prácticas con el propósito de que, revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras, así como eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social.
El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales, advirtieron.
Para este año, analistas prevén que se generen entre 700 mil y 750 mil empleos, ante una mayor dinámica de la economía. Sin embargo, el Banco de México se mostró menos optimista, pues estimó la creación de entre 670 mil y 770 mil empleos, una expectativa menor a la observada en el anterior reporte trimestral, que era de entre 670 mil y 830 mil.
El IMSS informó que, a noviembre, el número de empleos formales cuantificados alcanzó un nivel récord de 22 millones 409 mil 268, pese a la ligera desaceleración que se registra en el rubro.
De la cifra, 86 por ciento es permanente y el restante 14 por ciento, eventual. El organismo informó que en el onceavo mes del año se generaron 106 mil 578 puestos de trabajo, lo que significó un aumento mensual de 0.5 por ciento.
Con lo anterior, en lo que va del año se han creado un millón 36 mil 372 empleos, 73.4 por ciento corresponde a puestos permanentes. La cifra representa 62 mil 81 y 122 mil 946 menos que en el mismo periodo del 2022 y 2021.
“La creación de empleos formales de enero a noviembre bajó su ritmo en comparación con los dos años previos. Sin embargo, las cifras se mantienen sobre el millón de plazas, datos que no se reportaban desde 2018”, expuso ManpowerGroup, la empresa de capital humano.