El Banco de México (Banxico) elevaría la tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva en su anuncio de política monetaria de esta semana, según un sondeo de Reuters, mientras los niveles de la inflación local duplican la meta establecida por la autoridad monetaria.
Según la encuesta, 17 de los 20 analistas consultados esperan que Banco Banxico suba la tasa de fondeo en 25 puntos base a 5.00 por ciento. Tres participantes proyectaron que la entidad elevará la tasa en 50 puntos base.
En su pasada decisión en septiembre, Banxico elevó la tasa clave en 25 puntos base, a 4.75 por ciento. El banco central también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.
“Estos estimados se refieren a lo que se espera que haga el Banxico con base en el comportamiento gradual que ha mostrado la normalización monetaria llevada a cabo por la Junta del banco”, dijo Alfredo Coutiño, director de Análisis para América Latina de Moody's Analytics.
No obstante, el especialista añadió que el banco central debería llevar la tasa a un nivel de entre 5.50 y 6.00 por ciento para finales del año si espera cumplir con su mandato de preservar la estabilidad de precios.
La inflación anual de México avanzó en la primera quincena de octubre un 6.12 por ciento, superando por mucho la meta oficial de 3 por ciento, más/menos un punto porcentual. En todo octubre se habría acelerado a su mayor nivel en casi cuatro años y la subyacente a su máximo desde 2009, según un sondeo de Reuters.
Banco de México publicará el jueves próximo a las 13:00 horas su penúltimo comunicado de política monetaria del año.
FGR