En la próxima decisión de política monetaria correspondiente al mes de septiembre, el Banco de México (Banxico) realizará un recorte de 25 puntos base a su tasa de interés, estimó la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
De acuerdo con su reporte, 28 de 36 analistas consultados por esta institución financiera anticipan este recorte, que de concretarse, sería el segundo que se realiza de forma consecutiva, pues en la reunión pasada del 8 de agosto los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central redujeron 25 puntos base a la tasa objetivo.
Así la tasa de interés pasaría de 10.75 a 10.50 por ciento; no obstante, seis expertos afirman que el Banxico le seguirá el paso a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y también reducirá en 50 puntos básicos la tasa de interés.
Sólo dos participantes proyectan que la tasa objetivo se mantendrá sin cambios este 26 de septiembre y en su reunión de política monetaria de noviembre, el banco central a cargo de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja hará su segundo recorte de 25 puntos base.
Además, las expectativas de cómo quedará la tasa de interés al cierre del 2024 también se modificaron; ahora se espera que la tasa objetivo cierre en 10.00 por ciento este año desde el 10.25 por ciento pronosticado en la encuesta pasada, con un rango de 9.50-10.50 por ciento.
Para el cierre de 2025, los pronósticos también cayeron en 25 puntos base, a 8.00 por ciento desde 8.25 por ciento, con un rango amplio que va de 7.00 a 10.00 por ciento.
La Encuesta Citibanamex de Expectativas también anticipó que para la primera quincena de septiembre, la inflación general se ubicará en 4.71 por ciento anual y para todo el mes, los analistas proyectan que la inflación general en México también será de 4.72 por ciento anual.
Finalmente, los expertos en economía anticipan un crecimiento del PIB de 1.5 por ciento para finales de 2024, expectativa que se mantuvo sin cambios respecto a la encuesta previa; Sin embargo sus proyecciones para el crecimiento económico de México de 2025 se revisaron ligeramente a la baja, al pasar de 1.4 a 1.3 por ciento.