Indicador Oportuno del Consumo Privado

Prevén estancamiento del consumo privado

Inegi estima crecimiento de 3.5% anual para el indicador en el sexto y séptimo mes; analistas anticipan moderación en su dinamismo

El consumo privado en el mercado interior crecerá 3.6 por ciento y en 2024 registrará un avance de 3.1 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Citibanamex.
El consumo privado en el mercado interior crecerá 3.6 por ciento y en 2024 registrará un avance de 3.1 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Citibanamex.Foto: Especial
Por:

El consumo privado en México se estancará en julio de este año respecto a junio, cuando se estima que registre un avance mensual de 0.4 por ciento, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con información oportuna, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) anticipa un crecimiento de 3.5 por ciento a tasa anual tanto en junio como en julio de este año, con lo que sumaría 26 meses consecutivos al alza a tasa anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El expresidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que el ejercicio de la estimación oportuna del consumo privado en el mercado interior anticipa una marcada desaceleración en julio del 2023.

“El IOCP anticipa un estancamiento del consumo privado interno pues, después de haber caído 0.3 por ciento mensual en mayo del 2023, el nowcast estima que básicamente permanecerá en el mismo nivel el bimestre junio-julio, con un intervalo de confianza relativamente amplio”, agregó en su cuenta en redes sociales.

Por su parte, Grupo Financiero Citibanamex señaló que, de cumplirse las estimaciones del IOCP, el aumento promedio anual del consumo durante enero-julio sería de 3.7 por ciento, en comparación con 7.5 por ciento del mismo periodo del 2022.

“Anticipamos que para los próximos meses el consumo atempere su dinamismo, ante la desaceleración estimada del empleo, menor crecimiento de las remesas y la persistencia de altas tasas de interés”, añadió.

Para todo 2023, la institución financiera pronosticó que el consumo crecerá 3.6 por ciento y en 2024 registrará un avance de 3.1 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, destacó que el consumo privado sigue fuerte en el país.

De acuerdo con Inegi, agregó, en junio y julio del 2023 y a tasa anual, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) anticipa aumentos del Consumo Privado en el Mercado Interior de 3.5 por ciento.

“Lo más importante es que esto se traduzca en más consumo de bienes hechos en México”, subrayó el dirigente de los industriales en una mensaje en redes sociales.