Ayer, 16.8660 pesos por dólar

Prevén presión para el peso por las elecciones

Las elecciones de Estados Unidos serán un factor de presión para el peso mexicano, consideró el economista en jefe de Citi para Latinoamérica, Ernesto Revilla

Economistas de Citigroup, ayer, en la reunión de conjereos de este año, la cual se celebró en la capital del país.
Economistas de Citigroup, ayer, en la reunión de conjereos de este año, la cual se celebró en la capital del país. Foto: Especial

Las elecciones de Estados Unidos serán un factor de presión para el peso mexicano, consideró el economista en jefe de Citi para Latinoamérica, Ernesto Revilla.

“Debido a ello se prevé que el tipo de cambio se deprecie para el cierre del año y se calcula que cierre más cercano a los 18 pesos por dólar que a los 17 pesos por dólar”, estimó.

Ayer, el tipo de cambio finalizó en 16.8660 pesos por dólar, niveles no vistos desde enero, con lo cual sumó seis sesiones de ganancias.

En el marco de la 32 reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, el especialista señaló que, gane quien gane las próximas elecciones, se debe dar continuidad a los pilares que han mantenido la economía mexicana.

“Esperamos continuidad en los grandes pilares que han mantenido a la economía mexicana. Respeto a la responsabilidad fiscal, una disciplina macroeconómica que tiene que ver con el desarrollo de la economía mexicana, con mantener la autonomía del Banco de México (Banxico) y que tiene que ver con mantener los tratados de libre comercio de nuestro país con el resto del mundo”.

Consideró que la economía registrará una ligera desaceleración, con un crecimiento estimado de 2.1 por ciento para 2024, por lo cual, dijo, uno de los retos es incrementar este potencial de expansión.

Sobre la política monetaria, comentó que ven varios recortes y esperan que la tasa incluso cierre en niveles cercanos a 8.5 por ciento. En cuanto a las finanzas públicas, dijo que se debe estar atento al déficit que se va proponer en el paquete económico del 2025, luego de que esta año se fijó uno histórico de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

En opinión del economista, Pemex representa el mayor riesgo para las finanzas públicas del país, porque, pese a los continuos apoyos, la petrolera sigue perdiendo dinero. “Ha venido costando mucho dinero en esta administración”, señaló.