Prevén que el sector turismo sea de los últimos en reponerse tras pandemia

5ece3225bc384.jpeg
Foto: larazondemexico

Así como el turismo fue de los primeros sectores en ser afectado por las medidas para detener la pandemia del COVID-19, como el cierre de fronteras, éste también será de los últimos en recuperarse, por lo que es necesario que el Gobierno brinde una estrategia para hacerle frente a este periodo de reactivación, aseguró Enrique de la Madrid, exsecretario de turismo.

A través de una videoconferencia, el exfuncionario precisó que se debe insistir más a las autoridades para que ayuden al turismo a través de un plan enfocado que atienda a las microempresas, pero también a las grandes compañías, pues, dijo, que en el caso de que las empresa del ramo quiebren, las podrán adquirir extranjeros a un precio barato.

“En el caso de las aerolíneas, ¿nos vamos a resignar a que todas las líneas aéreas de México se vuelvan extranjeras? Porque no habrá de otra. En Estados Unidos sí están apoyando a sus líneas aéreas, para evitar que quiebren muchas de ellas. Cuando la crisis termine los extranjeros vendrán a comprar a las que no sobrevivieron y no me parece una salida justa”, sostuvo de la Madrid Cordero.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) previó la industria aérea mexicana pierda cinco mil 291 millones de dólares si la contingencia dura hasta junio próximo. Las autoridades sanitarias prevén el fin de la cuarentena el 31 de mayo.

[caption id="attachment_1145242" align="alignnone" width="634"] Gráfico de Statista.[/caption]

Asimismo, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac pronosticó que en un escenario en el que se cancelen 75 por ciento de los viajes domésticos y 80 por ciento de los que tienen destino a México derivado de las medidas para contener el Covid-19, la reducción del consumo turístico interno sería de 239.2 mil millones de pesos tan sólo en abril de 2020.

Enrique de la Madrid afirmó que tras la pandemia no se dará un rebote inmediato en el sector, pues tan sólo las aerolíneas tendrán más medidas de seguridad sanitaria y no llenarán los aviones por completo, lo que bajará su rentabilidad. Descartó que los viajeros internacionales reactiven al turismo nacional; y confió en que será el mercado doméstico el que tome el riesgo de salir hacia otros destinos.

Te puede interesar: Asetur urge poner en marcha plan de promoción turística para mitigar impacto de Covid-19

Asimismo, el exfuncionarió aseguró que la mejor promoción para el país es cómo se está afrontando la crisis sanitaria, pues los viajeros tomarán en cuenta las medidas que se tomaron para evitar contagios y el cierre de empresas turísticas. “Son épocas de México donde nos tenemos que poner de acuerdo. No son momentos de estar pensando en la promoción del turismo, sino en atender la emergencia sanitaria, ésa es la mejor promoción”.

Cabe mencionar que hace unos días el secretario de turismo, Miguel Ángel Torruco, dio a conocer que se hará frente a las repercusiones económicas de la pandemia de la mano del Consejo de Diplomacia Turística, órgano colegiado instaurado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la plataforma VisitMéxico.

Esta iniciativa turística también contempla atraer visitantes de los 16 mercados estratégicos para el país: Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Japón, Corea del Sur, Australia, Italia, Alemania, Reino Unido, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

[caption id="attachment_1145243" align="alignnone" width="595"] Fuente: Inegi.[/caption]

Según el secretario de turismo, “esta estrategia se diseñaron tres campañas: nacional, internacional y online de acompañamiento, en las que se contemplan tres fases: inmediata, intermedia y de recuperación”.

Sin embargo, los secretarios de turismo de Michoacán y Baja California Sur, Claudia Chávez y Luis Araiza, respectivamente, afirmaron que lo que necesitan en este momento de crisis es más apoyo por parte del Gobierno federal para que se puedan preservar los empleos y tener una recuperación más acelerada una vez que pase la contingencia.

Por un lado, la titular de Sectur Michoacán señaló que hay mucha incertidumbre en cómo se reactivará a las líneas aéreas o al sector hotelero, pero están conscientes que lo primero que deberán trabajar es su mercado local.

En tanto, el también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Luis Araiza, dijo que la posición del Gobierno federal es de ayudar de abajo hacia arriba, pero también hace falta ayudar de arriba hacia abajo para que las empresas subsistan “y cuando volvamos a trabajar haya fuentes de empleos formales y la economía tome ritmo”.

Reconoció el trabajo del secretario Miguel Torruco que ha sido empático con los destinos. Informó que la semana pasada mandaron un escrito a la Secretaría de Economía (SE) y destacó que el titular de Sectur ha intervenido a favor del sector.

Por su parte, Miguel Ángel Cantú, subsecretario de turismo de Nuevo León, sostuvo que trabajan con la Iniciativa Privada en la promoción de los atractivos del destino de forma remota, como la iniciativa impulsada por touroperadores para incentivar la precompra con descuentos en experiencias turísticas en la ciudad una vez que se termine el confinamiento.

Hasta la fecha no se ha presentado acciones concretas ni apoyos fiscales para las empresas del ramo, aún cuando el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) estimó la pérdida de 1.7 millones de empleos tan sólo en México, y de 75 millones de trabajos a nivel global en riesgo por la emergencia sanitaria.

JVR

Temas: