La decisión final sobre las opciones de venta de Citibanamex se dará a conocer en el primer trimestre de 2023, ya sea de un comprador o a través de la bolsa de valores, informó el director general de la institución bancaria, Manuel Romo.
En rueda de prensa con motivo del fin de año, precisó que tras su separación sus negocios de Banca de Consumo y Empresarial de la Banca Corporativa y de Inversión, a mediados de 2024 se entregarán dos instituciones listas para operar, la primera para el comprador ganador del proceso y la segunda se quedará en el estadounidense Citigroup.
La primera institución, el Banco Nacional de México, será para el ganador del proceso de venta, mientras que la segunda, Citi México, quedará en manos del grupo financiero estadounidense, actual dueño.
Destacó que pese a la especulación por la salida de la mayoría de los interesados en la venta de Citibanamex, el proceso va en tiempo y forma y la institución cuenta con una marca y un equipo de trabajadores “único” con 42 mil colaboradores, “es un banco, no compran un coche, compran una escudería, que es la que te hace exitoso”.
Sin calcular un valor por la venta de la institución, sin confirmar quiénes son los interesados que siguen en el proceso y los que ya lo abandonaron, precisó: “Nosotros estimamos que en el primer trimestre del siguiente año anunciemos quién se quedaría con el banco y cuál sería la alternativa de venta”.
Ya sea que Citibanamex se venda a un solo postor o a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado de valores, subrayó que se pagarán “al pie de la letra” los impuestos que establece la ley.
No sorprende, dijo, que el proceso de venta de Citibanamex esté acompañado de todo tipo de análisis, comentarios o especulaciones, ya que sólo refleja la gran importancia, amplia presencia y profundo arraigo que la institución tiene en el país, atributos que lo convierten en una de las marcas más conocidas y admiradas y referente de la banca en México.
“Nos aseguraremos de que el nuevo dueño entienda lo que significa esta gran institución, su gran legado empresarial, su inquebrantable compromiso con las mejores causas de México”, expresó el director general de Citibanamex.
Apuntó que la propuesta ganadora será la que maximice cuatro criterios: valor para los accionistas, valor para los empleados, propuesta para los clientes y propuestas para las comunidades donde opera el banco.
Señaló que los clientes deben estar 100 por ciento seguros de que su dinero está en buenas manos, que el banco está capitalizado, líquido y continuará así hasta que se entregue Banco Nacional de México y arranque Citi México a operar, lo mismo que sus 42 mil colaboradores, ya que en este proceso se está buscando un grupo talentoso de banqueros que sigan operando la institución.
El 11 de enero de este año, el estadounidense Citigroup anunció la venta de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México.
Luego de que varios bancos se bajaran de la competencia, entre ellos Banco Azteca, Banorte, Santander e Inbursa, extraoficialmente sólo quedan dos postores: el magnate minero Germán Larrea y Grupo Financiero Mifel, de Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
SUCURSALES BLINDADAS. Ante la inseguridad que vive el país, Romo Villafuerte informó que este año Citibanamex está terminando de blindar las mil 300 sucursales del banco y puso distintos mecanismos de seguridad en sus cajeros permanentes y sucursales dentro de las empresas, lo que contribuyó a que los asaltos hayan bajado “dramáticamente”.
Detalló que el banco invierte 300 millones de dólares en tecnología, 90 millones de dólares para la prevención de fraude y 60 millones de dólares para seguridad en sucursales en los últimos dos años y parte seguirá en 2023.
JVR