En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) destacó que ya se trabaja con los gobiernos municipales y estatales de todas las entidades del país para disminuir la informalidad, condición que no beneficia a los trabajadores.
“Buscaremos esquemas para que las familias de los trabajadores que están en la informalidad puedan tener acceso a las conquistas laborales de seguridad social, salud, pensiones, crédito y acceso a la vivienda, es importante el rediseño de la economía para garantizar que las familias de los trabajadores en la informalidad tengan una mejor y mayor oportunidad en nuestro país”, señaló.
Manifestó que la población ocupada en esta condición incluye a aquellos que laboran en micronegocios no registrados, mercado gris, ambulantaje, tianguis, labores del hogar y otras modalidades.
“Se busca cerrar la brecha de justicia laboral en México, donde en febrero de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas, representando el 54.1 por ciento de la población ocupada, que son la mayoría”, apuntó el titular de Concanaco.
El presidente explicó que más de 10 millones de trabajadores del sector informal de la economía perciben ingresos mensuales menores a un salario mínimo, mientras que el resto de los trabajadores informales (20.6 millones de personas) perciben ingresos mayores a un salario mínimo y hasta cinco salarios mínimos.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que los estados con mayor informalidad son Chiapas con 73.2 por ciento, Hidalgo con 71.8 por ciento, Tlaxcala con 71.4 por ciento, Puebla con 69.9 por ciento, y Veracruz con 68.1 por ciento.
“Se promover la formalización laboral y garantizará un futuro más justo y equitativo para todos los trabajadores”, dijo.