En enero del 2023 el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 4.8 por ciento respecto a diciembre pasado, su mayor caída mensual desde mayo del 2020, debido sobre todo a contracciones en obras de petróleo y petroquímica, transporte y urbanización y otras construcciones, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en enero el personal ocupado en las empresas constructoras cayó 1.3 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron 0.5 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron 0.2 por ciento respecto a diciembre del año pasado, con cifras desestacionalizadas.
El organismo reportó que el valor real de la producción de las empresas constructoras incrementó 3.9 por ciento en enero de este año respecto al mismo mes del 2022, con lo que sumó 22 meses de avance a tasa anual, con datos desestacionalizados.
Indicó que el personal ocupado creció 4.1 por ciento, las horas trabajadas subieron 4.7 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 3.7 por ciento en enero pasado a tasa anual.
A pesar de este avance anual, el valor de la producción de empresas constructoras aún se ubica 5.94 por ciento por debajo del nivel de febrero del 2020, previo al comienzo de la pandemia, y respecto a su máximo registrado en enero del 2008, la contracción es de 32.81 por ciento.
El analista económico-financiero de Grupo Financiero Base, Alfredo Sandoval Jaime, señaló que la fuerte contracción del valor de las empresas constructoras en enero de este año se debió principalmente a las caídas en el valor de las obras de petróleo y petroquímica de 17.14 por ciento, transporte y urbanización 3.36 por ciento y otras construcciones 3.60 por ciento.