Por Ana Martínez
En el sexto mes del año, la producción de vehículos ligeros en el país fue de 238 mil 946 unidades, lo que significó una caída anual de 29.2 por ciento; mientras que las exportaciones disminuyeron 38.8 por ciento respecto al año anterior, con el envío de 196 mil 173 autos, datos no vistos desde hace 10 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aun con lo anterior, la manufactura de unidades registró un salto de 980 por ciento frente a los 22 mil 119 vehículos fabricados en mayo; en tanto que las exportaciones, se dispararon en 1,200 por ciento con relación a los 15,088 vehículos enviados al exterior en mayo.
Lo anterior se explicó debido a que la industria registró desplomes de más de 90 por ciento en los dos meses previos a causa de los cierres para evitar la propagación del Covid-19.
Ante ello, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), precisó que hay un optimismo en la industria en el contexto de que se reanudó la actividad en la región de América del Norte; aunque, afirmó, la recuperación será lenta, gradual y no se dará este año.
“No obstante, es claro que hacía a finales del año vamos a tener una caída en producción y exportaciones respecto a 2019. No estamos considerando que la reactivación de operaciones nos lleve a tener una mejor posición anual. Es imposible pensar que en seis meses vamos a recuperar lo que dejamos perder en el periodo de confinamiento”, señaló.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) mostró su optimismo para el segundo semestre del año en materia de venta de autos al considerar que la peor parte de la crisis por Covid-19 ocurrió entre abril y mayo.
“Esperamos que con el resultado de junio podamos vislumbrar en los meses subsecuentes una recuperación, que si bien será lenta, nos da un panorama positivo en cuanto a la expectativa de haber pasado lo peor de la crisis”, destacó.
Las ventas de autos ligeros se hundieron 41.1 por ciento interanual durante el sexto mes del año a 62 mil 837 unidades; aun así, la cifra fue mayor a los 42 mil 028 vehículos colocados en el mercado interno en mayo, según datos del Inegi.
A pesar de ello, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, auguró que este año cierren con una baja de entre 30 y 47 por ciento; luego de que en el primer semestre las cifras acumuladas apuntan a un descenso de 41 por ciento.
“Consideramos que de mantenerse esta continuidad en el comportamiento de demanda de autos nuevos en el país, podamos ir más cerca del cierre de 30 por ciento y esperamos alejarnos del segundo escenario”, manifestó.
Asimismo, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), espera que este año lo cierren con una caída de 24 por ciento, pero con una “gran” recuperación para 2021, que dependerá del comportamiento de EU.
PREOCUPAN DETALLES DEL T-MEC
Respecto a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el directivo de AMIA precisó que hay elementos que aún se deben ajustar, como aspectos técnicos, la aplicación e interpretación del acuerdo, así como la metodología, que permitan dar claridad, pues las reglamentaciones aún no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
- El dato: Pese a que EU es el principal socio comercial de México, las ventas de coches hacia esa nación cayó casi 40% durante los primeros seis meses del año, según informó la AMIA.
Reunión AMLO-Trump no incide en acuerdo comercial
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz afirmó que la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y su homólogo, Donald Trump, no tendrá ningún efecto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que las reglas ya están definidas.
El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, indicó que el tratado ya está en operación, por lo que no se espera un cambio para bien o para mal en el mismo.
“Esta visita no incide, a favor o en contra. No tendría una opinión en el sentido de que pudiera afectar, porque ya tenemos la reglas, ya está puesto.
Respecto al cumplimiento del capítulo cuatro del T-MEC, detalló que tiene conocimiento de que la mayoría de las armadoras afiliadas, solicitaron adherirse al Régimen de Transición Alternativo que les da la oportunidad de cumplir con la regla de origen en un plazo de tres a cinco años, aunque aún no tiene datos sobre si fueron autorizadas o no.
JVR