La venta de vehículos pesados al mayoreo y al menudeo regresará a niveles previos a la pandemia entre 2023 y 2024, pues hay retrasos en producción por la falta de semiconductores, así como incentivos para la renovación de la flota, señaló la industria del autotransporte.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact), dijo que la proyección para venta al mayoreo va a depender de los estímulos para la renovación vehícular, ya sea en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial; o que sean fiscales y estén integrados en la Ley de Egresos del Paquete Económico 2022, especialmente al pequeño y mediano transportista.
“(La venta de unidades) puede ser muy similar a la de este año y una recuperación la tengamos a niveles aceptables en 2023 o 2024”, indicó el empresario, pero consideró que será en noviembre cuando tengan claro las proyecciones para el cierre de año.
En cuanto la comercialización al menudeo, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que podrían cerrar 2021 entre un rango de crecimiento anual de 18.4 por ciento y 19.7 por ciento, con hasta 32 mil 363 unidades vendidas.
Las ventas acumuladas al mayoreo de enero a septiembre sumaron 22 mil 318, que comparadas con las 16 mil 010 en el mismo periodo de 2020 significan un crecimiento de 39.4 por ciento.
En septiembre de este año, la producción de vehículos pesados fue de 12 mil 357 unidades, una contracción anual de 8.8 por ciento. Además, representa su nivel más bajo desde inicios de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el mes de septiembre de este año, se exportó un total de 10 mil 772 unidades que comparadas con las exportadas durante septiembre de 2020, representa una disminución de 11.3 por ciento.
EGC