3.4% sube la productividad de abril a junio

Productividad laboral vuelve al crecimiento

Los tres grandes grupos de actividad de la productividad laboral (agropecuarios, industria y servicios) reportaron avances durante el segundo trimestre del año.

Productividad laboral vuelve al crecimiento
Productividad laboral vuelve al crecimiento Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

En el trimestre abril-junio de 2023, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) —con base en horas trabajadas— aumentó 3.4 por ciento respecto al periodo enero-marzo pasado, su mayor recuperación desde principios de 2020 y luego de dos trimestres de caídas, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias (agropecuarias) creció 4.9 por ciento; en las secundarias (industrias) subió 4.4 por ciento y en las terciarias (terciarias) aumentó 2.2 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con el periodo previo.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, refirió que, en el segundo trimestre de 2023, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en los establecimientos manufactureros subió 1.1 por ciento a tasa trimestral.

.
.

Refirió que la productividad —con base en el personal ocupado total— en las empresas constructoras ascendió 9.7 por ciento, en las de servicios privados no financieros, 0.4 por ciento y en las de comercio al por menor creció 0.2 por ciento.

En las de comercio al por mayor retrocedió 0.8 por ciento, anotó.

El organismo reportó que en el trimestre abril-junio del presente año y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra en las empresas constructoras bajó 8.4 por ciento y en las de servicios privados no financieros disminuyó 0.1 por ciento.

Señaló que en las empresas de comercio al por mayor incrementó 0.6 por ciento; en los establecimientos manufactureros aumentó 1.1 por ciento y en las empresas de comercio al por menor subió 1.5 por ciento en el segundo trimestre de este año, con datos ajustados por estacionalidad.