En el trimestre abril-junio de 2023, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) —con base en horas trabajadas— aumentó 3.4 por ciento respecto al periodo enero-marzo pasado, su mayor recuperación desde principios de 2020 y luego de dos trimestres de caídas, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias (agropecuarias) creció 4.9 por ciento; en las secundarias (industrias) subió 4.4 por ciento y en las terciarias (terciarias) aumentó 2.2 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con el periodo previo.
Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, refirió que, en el segundo trimestre de 2023, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en los establecimientos manufactureros subió 1.1 por ciento a tasa trimestral.
Refirió que la productividad —con base en el personal ocupado total— en las empresas constructoras ascendió 9.7 por ciento, en las de servicios privados no financieros, 0.4 por ciento y en las de comercio al por menor creció 0.2 por ciento.
En las de comercio al por mayor retrocedió 0.8 por ciento, anotó.
El organismo reportó que en el trimestre abril-junio del presente año y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra en las empresas constructoras bajó 8.4 por ciento y en las de servicios privados no financieros disminuyó 0.1 por ciento.
Señaló que en las empresas de comercio al por mayor incrementó 0.6 por ciento; en los establecimientos manufactureros aumentó 1.1 por ciento y en las empresas de comercio al por menor subió 1.5 por ciento en el segundo trimestre de este año, con datos ajustados por estacionalidad.