Sector aéreo

Profeco alerta a consumidores sobre riesgos con Interjet

Advierte que la aerolínea Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica; reciente cancelación de vuelos afectó más de tres mil pasajero, informa

Profeco invita a consumidores a sumarse a demanda colectiva contra Interjet
Profeco invita a consumidores a sumarse a demanda colectiva contra Interjet Especial

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa y alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con la aerolínea Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores.

La dependencia señaló que esta alerta tiene como fin prevenir posibles afectaciones a una colectividad de consumidores, así como a sus itinerarios, planes y compromisos personales o familiares.

Refirió que Interjet enfrenta desde hace varios meses diversas problemáticas en su operación comercial, entre ellas, la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal.

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Con motivo de la prestación del servicio de transporte aéreo, agregó, la Profeco ha recibido durante este año mil 542 quejas de los consumidores, de las cuales 904 se encuentran en trámite, siendo el principal motivo de reclamación la cancelación de vuelos.

Si bien a partir del inicio de la contingencia sanitaria, la aerolínea implementó una política de otorgamiento de vouchers electrónicos para los vuelos cancelados por el monto de las reservaciones originales, con vigencia de un año a partir de su emisión, Profeco ha recibido múltiples quejas pues muchos vuelos siguen siendo cancelados, lo que les impide hacer uso de este mecanismo.

A su vez, dichos incumplimientos redundan en la afectación directa de los derechos humanos de las y los consumidores y su reparación del daño, añadió en un comunicado.

Además, a requerimiento previo de información, Interjet no acreditó a Profeco estar operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la contingencia sanitaria.

Mencionó que el caso más reciente, imputable plenamente a la aerolínea, consistió en la cancelación de vuelos los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre de 2020, afectando a un total de tres mil 099 pasajeros.

“En este contexto, se presume que, en las condiciones actuales, Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones”, sostuvo.

La Profeco invitó a aquellos consumidores que deseen sumarse a la demanda de acción colectiva contra Interjet que la dependencia presentó desde 2018, podrán ingresar a su portal para otorgar su consentimiento: http://acolectivas.profeco.gob.mx/, llamar al teléfono 55 5625 6700, extensiones 11292 y/o 11180, o bien, enviar un correo electrónico a: acolectivas@profeco.gob.mx

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